Portada del sitio > Internacional > Argelia gastó 375 millones de dólares en su guerra contra Marruecos

Argelia gastó 375 millones de dólares en su guerra contra Marruecos

Lunes 12 de octubre de 2020, por Bladi.es

375 millones de dólares, es el importe desembolsado por Argelia en la guerra contra Marruecos desde 1975. Así, en 45 años, se sustrajo del tesoro público 8,5 millones de dólares al año, o sea 23 millón de dólar cada día.

Tantos mil millones de dólares del pueblo argelino sustraídos de la tesorería del Estado para armar el Polisario, financiar organizaciones de derechos humanos y lobbies hostiles a Marruecos, informa Al Watan. A título de ejemplo, la misma fuente se refiere al presupuesto del equipamiento en Argelia que no superó 23 millón de dólar en 2019, mientras que el régimen desembolsó 8,3 millones en un año en su guerra de desgaste contra el Reino, o sea 358 veces el presupuesto asignado al equipamiento.

El pueblo argelino es el que paga el precio, afirma el diario semanario. Mientras que su subsuelo está lleno de reservas inagotables de petróleo, gas, hierro y otros minerales, el pueblo argelino está afectado por la pobreza, el paro, la escasez de mercancías y la crisis de vivienda.

Cuantas necesidades vitales, carreteras, puentes, fábricas...habríamos sacado provecho de los argelinos, si todo este tesoro no se hubiera distraído en esta guerra, deplora el diario, al añadir que es cierto que las infraestructuras en este país estarían en mejor estado que las de España y Portugal.

A pocas semanas del fin del año 2020, el pueblo argelino no vio ninguna de las 217 000 viviendas prometidas. No obstante, bastaría el presupuesto de un año de guerra contra Marruecos para construir más de 700 000 viviendas, llenando así el déficit anual acumulado de 120 000 viviendas en el espacio de cinco años, escribió el diario.