Portada del sitio > Internacional > Argelia impone sus condiciones para una normalización con Marruecos

Argelia impone sus condiciones para una normalización con Marruecos

Jueves 12 de mayo de 2022, por Bladi.es

La mediación saudí en la crisis entre Marruecos y Argelia parece estar logrando resultados positivos. En este sentido, Argel impone condiciones para normalizar sus relaciones diplomáticas con Rabat.

Se sabe un poco más sobre los recientes intercambios entre los emisarios saudíes y los representantes del poder argelino. Argelia manifiesta su voluntad para normalizar sus relaciones con Marruecos pero bajo algunas condiciones. Argel exige que Rabat se retire solemnemente de toda cooperación de seguridad y militar con Israel, informa Maghreb Intelligence. Una cooperación que provoca un viento de pánico en el vecino del Este.

A finales de noviembre, Argelia declaró estar amenazada directamente por esta cooperación, que ha ido reforzando con la firma de nuevos acuerdos militares durante la visita del ministro israelí de Defensa, Benny Gantz en Marruecos. “La relación entre Marruecos e Israel y sus impactos sobre el Sáhara marroquí así como la relación entre Israel y la causa palestina en el marco de la normalización con los países árabes, van a diseñar perfiles del nuevo mundo árabe”, había explicado el jefe de la diplomacia argelina Ramtane Lamamra, quien advirtió a “los partidarios de la normalización, y a aquellos que contemplan normalizar”, contra la desestabilización de la seguridad interior de Argelia.

A la espera de la reacción de Marruecos, se han previsto otras reuniones en las semanas venideras en Argel, Ryad y Túnez entre emisarios saudíes y representantes del poder argelino, indica la misma fuente.