Recherche

Prensa argelina: China, un socio estratégico desviado por Marruecos

4 de diciembre de 2020 - 11h40 -Marruecos

© Copyright : DR

La alianza China-Marruecos no parece gustarle a su vecino argelino. La prensa local dispara contra el régimen argelino al reprocharle su inmovilismo en un asunto “sumamente estratégico a futuro para el país.



Aliada tradicional de Argelia, China harta de la instabilidad política y social que reina desde el mes de febrero en el país, esta vez ha preferido ir con Marruecos, escribe Argelia part. Todos los grandes proyectos, previstos previamente con Argelia, han sido redireccionados hacia el reino.

Para el medio de comunicación, fue la visita de Mohamed VI a China, en 2016, que permitió consolidar las relaciones entre China y Marruecos. La “cooperación estratégica” firmada entre ambos países ha abierto las “nuevas rutas de la seda” en Rabat, que se ha materializado con la exención de visados para los turistas chinos.

“Estos proyectos chinos implementados en Marruecos coinciden curiosamente con la caída de las inversiones chinas en Argelia y el ensimismamiento de Argelia desde 2019 debido a sus problemas políticos internos y la incoherencia de su régimen”, lamentó el diario argelino, al referirse al parque industrial cerca de Tánger y la conexión TGV Marrakech –Agadir.

Al mismo tiempo que Argelia sueña con un gigantesco puerto, que nunca se llegará concretar, el puerto de Tánger-Med sigue con su proceso de desarrollo, al convertirse en un referente en la orilla sur del Mediterráneo occidental, añadió el medio de comunicación, que concluye que “Marruecos va sacando provecho y sumando nuevos proyectos chinos en su territorio para reactivar su economía.

Otro aspecto importante que poner de relieve, se relaciona con el ámbito sanitario, donde “Marruecos le ha rebasado a Argelia en su cooperación con China”. El reino ha decido asegurar la vacunación de su población para afrontar la pandemia, al tiempo que los argelinos se limitan a observar “sin mover ni un solo dedo”.

“No ha habido ningún intento de contactar con China por parte de Argelia para beneficiarse de su ayuda en materia de vacunación. Sin embrago, la urgencia sanitaria internacional está marcada por una dura competencia internacional”, escribe la misma fuente.

Por: Bladi.es

Bladi.es