Portada del sitio > Internacional > Argelia se niega a reactivar el GME

Argelia se niega a reactivar el GME

Domingo 20 de marzo de 2022, por Bladi.es

Argelia dio una respuesta favorable a una petición de Estados Unidos sobre la reactivación del Gasoducto Magreb-Europa que pasa por Marruecos. Las autoridades argelinas se negaron a renovar el contrato del gasoducto que caducó el 31 de octubre de 2021. La reactivación del mismo permitirá a Argelia bombear gas a Europa afectada por la crisis ucraniana.

Durante su visita a Argel, la subsecretaria de Estado estadounidense Windy Sherman pidió a las autoridades argelinas que reactivaran el Gasoducto Magreb-Europa que atraviesa el territorio marroquí con el objetivo suministrar más gas a Europa, informan medios argelinos. Una intervención de Washington para apoyar a Bruselas que está en busca de una solución a la importación del gas ruso, tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania. Una alternativa a la que se ha opuesto Argelia.

Al igual que unos países árabes, Argelia no quiere enemistarse con Rusia (su socio) ni socavar sus relaciones con la Unión Europea. A este respecto, el PDG de Sonatrach, Toufik Hakkar, anunció en una declaración al diario Liberté que su país estaba dispuesto a suministrar más gas a Europa, en caso de que se reduzcan las exportaciones rusas. Pero la compañía argelina desmintió esas declaraciones. Para Sonatrach, el diario francés ha “manipulado y modificado” las declaraciones del responsable, dijo la compañía que amenazó con llevar acciones legales contra Liberté.