Argelia no podrá saber si España bombea su gas a Marruecos

5 de mayo de 2022 - 14h00

Argelia sigue amenazando con cerrar el grifo a España si suministra a Marruecos en el marco de su nueva cooperación con Rabat.

Desde que España cambiara su posición sobre el Sáhara marroquí para normalizar sus relaciones diplomáticas con Marruecos, Argelia, uno de sus principales suministradores de gas, ha intensificado sus amenazas contra Madrid, advirtiendo de que rescindirá su contrato gasístico si el Ejecutivo español bombea molécula del gas argelino a Marruecos.

La ministra española de Transición ecológica, Teresa Ribera, aseguró a Argelia que “ni una sola molécula del gas que llegue a Marruecos procederá de Argelia”, insistiendo en que España sólo transformará en sus plantas de regasificación el gas natural licuado (GNL) comprado por Marruecos en el mercado internacional antes de transportarlo hacia el Reino a través del gasoducto Magreb-Europa en flujo inverso. Además, España se compromete a comprobar el volumen, le origen y el destino de ese gas, de conformidad con el contrato firmado con Argelia.

Pero España no puede demostrar que el gas bombeado a Marruecos no es argelino, explican fuentes del sector a El Independiente, señalando que “la versión del Gobierno español es difícil de asumir y Argelia es consciente”. Según las mismas fuentes, Argelia podría endurecer el tono y amenazar de nuevo con cerrar el grifo del gas a España.

La crisis con España ha llevado a Argelia a reforzar su colaboración energética con Italia en detrimento de España para suministrar a Europa. Por su parte, España ha reducido su dependencia del gas argelino estos últimos meses, haciendo de Estados Unidos su socio de referencia. Así la importación de gas estadounidense supuso el 32,9% del total de las importaciones españolas, respecto al 23,3% para el gas argelino.

Tags: Rabat - Madrid - Cooperación - Argelia - España - Energía - Gas

Noticias relacionadas

España se muestra reacia a bombear gas a Marruecos

El engaño de Argelia para reducir el volumen de gas a España

La crisis con Argelia no reduce las exportaciones de energía desde España a Marruecos

Marruecos importará gas desde España a través del GME

Te recomendamos

Los temores de España tras las hazañas diplomáticas de Marruecos

Mientras Marruecos saborea sus hazañas diplomáticas, España teme perder su influencia con su vecino. Las relaciones entre Rusia y el reino, el acercamiento a Israel no parecen agradar a los funcionarios...

España: La frontera de Ceuta con Marruecos permanecerá cerrada

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, declaró este lunes que “la reapertura de la frontera con Marruecos no tiene fecha, de momento” y que se instalará una frontera inteligente para controlar mejor las entradas en la ciudad...

Ikea Maroc condenado por un tribunal en Rabat

Por no haber honrado sus compromisos contractuales, IKEA Maroc está condenado a pagar daños y perjuicios a uno de sus clientes marroquí. Es una decisión del tribunal de primera instancia de Rabat.

Pelea en pleno vuelo entre marroquíes (vídeo)

Una pelea estalló en un avión en pleno vuelo. El vídeo de este incidente que se produjo en violación de las normas de distanciación social, se hizo viral en las redes sociales.

Lady Diana estaba a punto de convertirse al Islam

Todo el mundo sabe que cuando murió, la princesa Diana tenía una relación con el hombre de negocios Dodi Al Fayed. Sin embargo, pocas personas saben que esta relación ficticia con este productor cinematográfico egipcio fue una forma de que la princesa...

Marruecos cierra sus fronteras aéreas con Francia y España

Ante la propagación preocupante de las nuevas variantes del coronavirus en Francia, Marruecos ha decidido suspender las conexiones aéreas con Francia y España hasta nuevo aviso. Esta decisión entrará en vigor a partir del martes 30 de marzo de...

Apertura de las fronteras: Marruecos excluye España

A partir del 15 de julio, los nacionales españoles, marroquíes residentes en el extranjero así como residentes extranjeros, podrán entrar y salir del reino, únicamente por vía aérea y marítima.

Marruecos: prisión para los administradores de un canal YouTube

Dos personas, de las cuales el dueño y responsable del canal “bila houdoud”, fueron condenadas a la prisión y el pago de compensación por difamación y desacato al tribunal, calumnia, insulto. El veredicto fue dictado el pasado jueves tras comparecer ante...

Justin Hartley está muy enamorado de una marroquí

Tras dos divorcios, el actor preferido de la serie familiar “This is us”, Justin Hartley, anunció a través de Instagram sus relaciones amorosas con Sofia Pernas, una actriz de origen marroquí.

Marruecos: dos hermanos condenados a 7 años por incesto

El tribunal de primera instancia de Inezgane condenó a un hermano y una hermana quienes mantenían una relación incestuosa, respectivamente a 5 y 2 años de prisión incondicional.