Arranca la sesión de otoño del 42º Mussem Cultural Internacional de Arcila

30 de octubre de 2021 - 17h00

Los trabajos de la sesión de otoño de la 42ª edición del Mussem Cultural Internacional de Arcila comenzaron, anoche, en presencia de investigadores e intelectuales marroquíes y extranjeros.

Esta edición, que se celebra del 29 de octubre al 18 de noviembre, bajo el alto patrocinio de SM el Rey Mohammed VI, por iniciativa de la Fundación Foro de Arcila, en colaboración con el Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación (Departamento de Cultura) y la comuna de Arcila, estará marcada por la organización de seis coloquios que tratarán sobre temas geopolíticos de actualidad y actividades artísticas y culturales.

En su intervención en la apertura de este evento, el Secretario General de la Fundación Foro Arcila, Mohamed Benaissa, destacó que esta edición evoca las apuestas actuales árabes, africanas e internacionales, así como sus implicaciones culturales, políticas, económicas y estratégicas, señalando que se trata de temas susceptibles de proseguir un debate renovado y profundo, unido a una visión futurista y objetiva y a cuestiones relacionadas con la consagración de la paz, la seguridad y la estabilidad a nivel regional, continental e internacional.

Benaissa afirmó que la dimensión africana en la política exterior del Reino, bajo la sabia dirección de SM el Rey Mohammed VI, ha superado las reticencias y las ideas anticuadas para explorar vías y oportunidades de cooperación con los países africanos hermanos, señalando que varios informes han puesto de relieve estos esfuerzos para establecer asociaciones de mutuo beneficio, basadas en la promoción del desarrollo del continente.

Se refirió al tema de la conferencia inaugural, "El Magreb y el Sahel: ¿la asociación imprescindible?", que aborda una crisis difícil que requiere soluciones urgentes, y se basa en la idea de un entrelazamiento de fronteras entre los países del Magreb y del Sahel, señalando que, a pesar de las dificultades que plantea tal situación, las posibilidades de interacción e integración siguen siendo posibles, pero requieren que los responsables de ambos espacios piensen estratégicamente en la gestión de las crisis que afronta esta vasta región.

Por su parte, el Ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed Mehdi Bensaid, subrayó que el Mussem Cultural Internacional de Arcila ha acumulado una larga experiencia en el tratamiento de cuestiones políticas, culturales y económicas, gracias a la participación de un conjunto de intelectuales, políticos y economistas en sus actividades, señalando que la pluralidad de perfiles de los participantes y la presencia de responsables constituyen una oportunidad para superar la brecha entre la teoría y la práctica.

Al abordar el tema del evento de este año, Bensaid afirmó que el establecimiento de la seguridad y la estabilidad es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los gobiernos del mundo, ya que las consecuencias del extremismo y el terrorismo afectan a todos los aspectos de la vida, pues contribuyen a reducir las tasas de crecimiento y a duplicar el gasto movilizado por los países para la prevención, el desmantelamiento de las células terroristas y la fortificación de las fronteras.

Por su parte, el Director de Asuntos Africanos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Mohamed Sbihi, destacó que este evento es una plataforma de intercambio y diálogo que reúne a las personalidades más destacadas del mundo del pensamiento, la cultura, la política, la economía, los medios de comunicación y las artes en torno a los grandes temas contemporáneos, agregando que la elección de esta edición del tema de la asociación entre el Magreb y el Sahel refleja el creciente interés por esta región a nivel internacional.

Señaló que la región del Sahel se enfrenta a graves retos a todos los niveles, entre ellos los relacionados con el cambio climático, el crecimiento demográfico, la inseguridad alimentaria, el aumento del separatismo y el terrorismo, la desestabilización de los países de la región y la exacerbación de los problemas migratorios, antes de añadir que en la actualidad existen no menos de 16 iniciativas regionales e internacionales, la mayoría de las cuales se centran en el refuerzo de la cooperación en el ámbito de la seguridad y la lucha contra el terrorismo.

Tags: Mussem - Azilal - Mohamed VI - Cultura -

Noticias relacionadas

Musem de Arcila: Los talleres de arte y literatura son escuelas para aficionados y profesionales

La sesión de otoño del Mussem de Arcila, del 29 de octubre al 21 de noviembre

Mussem de Arcila: lanzado el proyecto del Instituto Bahréin de Música Oriental

Essaouira: Miembros de la comunidad judía marroquí en comunión en el Mussem del Santo Rabbi Nessim Ben Nessim

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...