Arranca la sesión de otoño del 42º Mussem Cultural Internacional de Arcila

30 de octubre de 2021 - 17h00

Los trabajos de la sesión de otoño de la 42ª edición del Mussem Cultural Internacional de Arcila comenzaron, anoche, en presencia de investigadores e intelectuales marroquíes y extranjeros.

Esta edición, que se celebra del 29 de octubre al 18 de noviembre, bajo el alto patrocinio de SM el Rey Mohammed VI, por iniciativa de la Fundación Foro de Arcila, en colaboración con el Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación (Departamento de Cultura) y la comuna de Arcila, estará marcada por la organización de seis coloquios que tratarán sobre temas geopolíticos de actualidad y actividades artísticas y culturales.

En su intervención en la apertura de este evento, el Secretario General de la Fundación Foro Arcila, Mohamed Benaissa, destacó que esta edición evoca las apuestas actuales árabes, africanas e internacionales, así como sus implicaciones culturales, políticas, económicas y estratégicas, señalando que se trata de temas susceptibles de proseguir un debate renovado y profundo, unido a una visión futurista y objetiva y a cuestiones relacionadas con la consagración de la paz, la seguridad y la estabilidad a nivel regional, continental e internacional.

Benaissa afirmó que la dimensión africana en la política exterior del Reino, bajo la sabia dirección de SM el Rey Mohammed VI, ha superado las reticencias y las ideas anticuadas para explorar vías y oportunidades de cooperación con los países africanos hermanos, señalando que varios informes han puesto de relieve estos esfuerzos para establecer asociaciones de mutuo beneficio, basadas en la promoción del desarrollo del continente.

Se refirió al tema de la conferencia inaugural, "El Magreb y el Sahel: ¿la asociación imprescindible?", que aborda una crisis difícil que requiere soluciones urgentes, y se basa en la idea de un entrelazamiento de fronteras entre los países del Magreb y del Sahel, señalando que, a pesar de las dificultades que plantea tal situación, las posibilidades de interacción e integración siguen siendo posibles, pero requieren que los responsables de ambos espacios piensen estratégicamente en la gestión de las crisis que afronta esta vasta región.

Por su parte, el Ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed Mehdi Bensaid, subrayó que el Mussem Cultural Internacional de Arcila ha acumulado una larga experiencia en el tratamiento de cuestiones políticas, culturales y económicas, gracias a la participación de un conjunto de intelectuales, políticos y economistas en sus actividades, señalando que la pluralidad de perfiles de los participantes y la presencia de responsables constituyen una oportunidad para superar la brecha entre la teoría y la práctica.

Al abordar el tema del evento de este año, Bensaid afirmó que el establecimiento de la seguridad y la estabilidad es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los gobiernos del mundo, ya que las consecuencias del extremismo y el terrorismo afectan a todos los aspectos de la vida, pues contribuyen a reducir las tasas de crecimiento y a duplicar el gasto movilizado por los países para la prevención, el desmantelamiento de las células terroristas y la fortificación de las fronteras.

Por su parte, el Director de Asuntos Africanos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Mohamed Sbihi, destacó que este evento es una plataforma de intercambio y diálogo que reúne a las personalidades más destacadas del mundo del pensamiento, la cultura, la política, la economía, los medios de comunicación y las artes en torno a los grandes temas contemporáneos, agregando que la elección de esta edición del tema de la asociación entre el Magreb y el Sahel refleja el creciente interés por esta región a nivel internacional.

Señaló que la región del Sahel se enfrenta a graves retos a todos los niveles, entre ellos los relacionados con el cambio climático, el crecimiento demográfico, la inseguridad alimentaria, el aumento del separatismo y el terrorismo, la desestabilización de los países de la región y la exacerbación de los problemas migratorios, antes de añadir que en la actualidad existen no menos de 16 iniciativas regionales e internacionales, la mayoría de las cuales se centran en el refuerzo de la cooperación en el ámbito de la seguridad y la lucha contra el terrorismo.

Tags: Mussem - Azilal - Mohamed VI - Cultura

Noticias relacionadas

La sesión de otoño del Mussem de Arcila, del 29 de octubre al 21 de noviembre

Essaouira: Miembros de la comunidad judía marroquí en comunión en el Mussem del Santo Rabbi Nessim Ben Nessim

El 42º mussem de Arcila en sesiones de verano y otoño

Musem de Arcila: Los talleres de arte y literatura son escuelas para aficionados y profesionales

Te recomendamos

Probable anulación de la Operación Paso del Estrecho 2021

Marruecos cerró desde marzo del año 2020 sus fronteras terrestres con Ceuta y Melilla a raíz de la crisis sanitaria, lo que provocó la anulación de la Operación Marhaba el año pasado. También, hay duda respecto a la organización de esta...

Marruecos: desmantelamiento de una red de prostitución dirigida por una estudiante

Los agentes de la Dirección general de seguridad nacional (DGSN) desmantelaron una red de prostitución creada y dirigida por una estudiante.

Un partido aboga por el reconocimiento de la nacionalidad española a favor de los descendientes de Moriscos

El partido del renacimiento y de la Unión europea (PRUNE) pidió que el gobierno y el Parlamento europeo reconocieran la nacionalidad española a favor de los descendientes de los Moros.

Ryanair cancela todos sus vuelos hacia Marruecos

La compañía aérea Ryanair anunció, el miércoles, la cancelación de todos sus vuelos hacia Marruecos hasta el 1º de febrero de 2022. Se adoptó esta decisión a raíz de una “falta de comunicación” por parte del gobierno...

Ryanair conectará dos ciudades en Marruecos

Para el verano 2021, la aerolínea Ryanair lanza siete nuevos destinos de los cuales Esauira y Tetuán en Marruecos. En suma, la compañía de bajo coste propone 49 destinos que serán operados con un cuarto avión desde el aeropuerto de...

Un vídeo sexual provoca un escándalo en Tetuán

Tres sospechosos, entre ellos una mujer, implicados en la difusión de un vídeo sexual en las redes sociales fueron detenidos por los agentes de la policía judicial bajo la seguridad de Tetuán. El vídeo muestra a una mujer casada manteniendo relaciones...

Marruecos: Si se confirma la retirada de Ryanair, varias líneas aéreas serán suprimidas

Si se confirma la retirada de Ryanair del mercado marroquí en mayo de 2022, debido a los desacuerdos con las autoridades marroquíes, se suprimirán definitivamente cinco conexiones con Tánger.

España: Reapertura inminente de las fronteras marroquíes con Ceuta y Melilla

Tras el restablecimiento de las relaciones entre España y Marruecos, Madrid espera que Rabat proceda a la reapertura de sus fronteras con Ceuta y Melilla, cerradas desde hace casi dos años debido a la pandemia del...

Royal Air Maroc: los pasajeros con salida de Marruecos excluidos de las pruebas. ¿A qué condición?

El gobierno estableció nuevas condiciones de entrada en Marruecos. Nuevas precisiones fueron reveladas respecto de las condiciones de acceso a estos vuelos especiales, lanzados a partir del próximo 15 de...

Operación Marhaba 2021: ¿Cuáles son las opciones previstas?

Marruecos está estudiando, con todos los actores interesados en el tránsito y la vuelta de los MRE, las condiciones de organización de la operación Marhaba 2021. Es al menos lo que respondió la ministra delegada ante el ministro de Asuntos exteriores,...