Portada del sitio > Cultura > Arte: El Instituto del Mundo Árabe y la Fundación Nacional de Museos de (...)

Arte: El Instituto del Mundo Árabe y la Fundación Nacional de Museos de Marruecos inician proyectos conjuntos para 2022

Domingo 5 de septiembre de 2021, por Bladi.es

El Instituto del Mundo Árabe (IMA) y la Fundación Nacional de Museos de Marruecos (FNM) van a reforzar la cooperación entre ellos a través de varios proyectos culturales que se pondrán en marcha en 2022.

El Presidente del IMA, Jack Lang, y el Presidente de la FNM, Mehdi Qotbi, mantuvieron una reunión el viernes para repasar los proyectos identificados por las dos instituciones y que se iniciarán el próximo año.

Estos proyectos incluyen la creación, con el apoyo del IMA, de una biblioteca de arte en el Museo Mohammed VI, el préstamo por parte del IMA de la colección de grandes artistas del mundo árabe para una exposición itinerante en Tánger, donde pronto se abrirá un museo de arte moderno y contemporáneo, así como en Rabat y Marrakech, y, por último, un evento bienal de fotografía árabe centrado en Marruecos, que se celebrará simultáneamente en el IMA y en el museo nacional de fotografía de Marruecos.

"Marruecos, un país excepcional, merece una relación excepcional con el Instituto del Mundo Árabe", declaró el presidente del IMA a la MAP, subrayando "los lazos estrechos, amistosos y fraternales entre el IMA y la FNM".

"Marruecos está muy presente en esta casa. Estuvo presente en la primera gran exposición "Marruecos Contemporáneo", en la que Qotbi desempeñó un papel activo como codiseñador. También ha habido toda una serie de actos sobre Marruecos, en particular la exposición sobre los tesoros del Islam en el África subsahariana en colaboración con la Academia del Reino", subrayó Lang. Además, añadió el presidente del IMA, "hemos trabajado juntos en la bienal de Rabat concebida por la FNM".

Por su parte, el presidente de la FNM destacó "el vínculo histórico con la Fundación de Museos de Marruecos desde la llegada de Lang a la presidencia del IMA y que vela por que Marruecos esté en el centro de la cooperación entre ambas instituciones".

"Con Lang hemos decidido continuar esta colaboración y cooperación, que queremos que sea estrecha y fructífera", dijo Qotbi.

"Hoy en día, Marruecos cuenta con una escena excepcional de jóvenes fotógrafos. Al igual que tenemos una escena tanto pictórica como fotográfica fantásticamente rica", se congratuló el presidente de la FNM.