Portada del sitio > España > Asalto de Melilla: España critica a Marruecos por su inacción (Vídeo)

Asalto de Melilla: España critica a Marruecos por su inacción (Vídeo)

Viernes 4 de marzo de 2022, por Bladi.es

El intento de entrada a Melilla de unos 2.500 migrantes, subsaharianos en su mayoría, ha suscitado la indignación de las autoridades españolas quienes hablan de la inacción de Marruecos y de la presión ejercida por el gobierno marroquí.

Un responsable político citado por La Vanguardia acusa a Marruecos de permitir de modo intencional el asalto de migrantes subsaharianos en la frontera de Melilla con el fin de “presionar” a España mientras que las cosas han comenzado por mejorarse entre los dos países.

Los migrantes, quienes se encontraron en el monte Gurugú en las alturas de Nador, habían esperado el momento oportuno para llevar a cabo su asalto. De “modo muy coordinado”, se han ido distribuyendo a lo largo de toda la zona entre los pasos fronterizos a las 8H para saltar la valla que separa Marruecos de Melilla a las 9H30. Es imposible que Marruecos no haya detectado una ola de 2.500 personas que se desplaza en más de 15 km”, denuncian fuentes gubernamentales.

Una inacción de las autoridades marroquíes que recuerda la ola de 10.000 migrantes que consiguieron cruzar la frontera en mayo de 2021 para llegar a Ceuta bajo la mirada cómplice de los agentes marroquíes. El asalto del miércoles fue uno de los más violentos de estos últimos años. De hecho, se registraron 25 heridos entre los agentes de la Guardia Civil y 2 entre los policías, informa una fuente policial según la cual los migrantes iban provistos con garfios, palos y tornillería en los zapatos" para hacer más fácil su escalada.

Sin embargo, las autoridades locales han reconocido la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes, que también han registrado heridos en su seno. La policía marroquí en la frontera se esforzó para contener la entrada irregular de los migrantes.

En total, 491 personas han conseguido cruzar la valla. Al entrar a la ciudad, se digirieron hacia los Centros de estancia temporal de inmigrante para solicitar el asilo político.

https://youtu.be/c_KtBezUi8s