Asalto de Melilla: España critica a Marruecos por su inacción (Vídeo)

4 de marzo de 2022 - 11h00

El intento de entrada a Melilla de unos 2.500 migrantes, subsaharianos en su mayoría, ha suscitado la indignación de las autoridades españolas quienes hablan de la inacción de Marruecos y de la presión ejercida por el gobierno marroquí.

Un responsable político citado por La Vanguardia acusa a Marruecos de permitir de modo intencional el asalto de migrantes subsaharianos en la frontera de Melilla con el fin de “presionar” a España mientras que las cosas han comenzado por mejorarse entre los dos países.

Los migrantes, quienes se encontraron en el monte Gurugú en las alturas de Nador, habían esperado el momento oportuno para llevar a cabo su asalto. De “modo muy coordinado”, se han ido distribuyendo a lo largo de toda la zona entre los pasos fronterizos a las 8H para saltar la valla que separa Marruecos de Melilla a las 9H30. Es imposible que Marruecos no haya detectado una ola de 2.500 personas que se desplaza en más de 15 km”, denuncian fuentes gubernamentales.

Una inacción de las autoridades marroquíes que recuerda la ola de 10.000 migrantes que consiguieron cruzar la frontera en mayo de 2021 para llegar a Ceuta bajo la mirada cómplice de los agentes marroquíes. El asalto del miércoles fue uno de los más violentos de estos últimos años. De hecho, se registraron 25 heridos entre los agentes de la Guardia Civil y 2 entre los policías, informa una fuente policial según la cual los migrantes iban provistos con garfios, palos y tornillería en los zapatos" para hacer más fácil su escalada.

Sin embargo, las autoridades locales han reconocido la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes, que también han registrado heridos en su seno. La policía marroquí en la frontera se esforzó para contener la entrada irregular de los migrantes.

En total, 491 personas han conseguido cruzar la valla. Al entrar a la ciudad, se digirieron hacia los Centros de estancia temporal de inmigrante para solicitar el asilo político.

" class='spip_url spip_out auto' rel='nofollow external'>

Tags: Melilla - España - Vídeo - Inmigración ilegal - Ceuta

Te recomendamos

Prostitución en Marrakech: 6 británicos detenidos

Los agentes de la Gendarmería real de Al Haouz detuvieron a seis ciudadanos pakistaníes-británicos pertenecientes a una red de prostitución. Están siendo procesados por violación de la moral.

Marruecos : caso de acoso sexual sacude al gobierno

Un escándalo está salpicando al gobierno de El Othmani. El Movimiento Nacional de Independientes (MNI) y la Unión Constitucional están en el centro de una acusación de acoso sexual.

Marruecos: el documento de identidad es discriminatorio para con las mujeres

La asociación democrática de las mujeres de Marruecos (ADFM) denunció, el sábado 19 de agosto, “la discriminación directa y explícita para con las mujeres” respecto del Documento nacional electrónica.

Se les podría quitar a algunos empresarios marroquíes su nacionalidad española

Varios empresarios españoles de origen marroquí podrían ser depuestos de la nacionalidad española debido a sus presuntos lazos con redes de blanqueo de dinero asentadas al sur de España, en Ceuta y...

Marruecos: se renueva el paso fronterizo de Bab Sebta

El paso fronterizo de Bab Sebta está finalmente listo para reactivar sus actividades, después de las obras de renovación y modernización iniciadas por las autoridades marroquíes durante el período del cierre de las fronteras, para ponerlo en las...

El pasaporte marroquí sigue siendo el segundo más poderoso del Magreb

El pasaporte marroquí se sitúa a la septuagésima novena posición en el ranking anual de los pasaportes más poderosos del mundo en 2021. Sigue siendo el segundo pasaporte más poderoso del Magreb.

Ryanair lanzará una nueva línea con destino a Marruecos

Sin perjuicio de las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia de la Covid-19, la compañía aérea irlandesa Ryanair lanzará tres nuevos destinos con uno hacia Marruecos desde el aeropuerto de Burdeos-Mérignac, en el marco de su programa estival...

Marruecos: pánico tras rumores de un primer caso de coronavirus

En un comunicado, el ministerio de Salud desmintió un rumor según el cual un estudiante oriundo de África subsahariana y matriculado en la facultad pluridisciplinaria de Nador, hubiera sido afectado por el brote coronavirus. Según el ministro, este rumor...

España “actuará con firmeza” frente a las amenazas marroquíes

El gobierno español aseguró que “actuará con firmeza” en caso de que la integridad territorial de España sea vulnerada por Marruecos que anunció el despliegue de baterías de misiles antiaéreas en la zona de Tánger y Nador, cercanas a Ceuta y...

Las numerosas bases militares argelinas en la frontera con Marruecos (vídeo)

Mientras Argelia denunciaba la construcción de un cuartel de las Fuerzas armadas reales (FAR) en Jerada, imágenes de satélite muestran varias bases militares argelinas erigidas a lo largo de la frontera con...