La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa califica de "transparentes" e "íntegras" las elecciones del 8 de septiembre

18 de noviembre de 2021 - 15h00

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ensalzó el desarrollo de las elecciones del 8 de septiembre en Marruecos, que fueron organizadas con "integridad y transparencia".

La APCE encargó a una comisión de observar estas tres elecciones. La comisión, compuesta de 11 miembros, visitó Marruecos del 6 al 9 de septiembre de 2021 y se reunió, entre otros, con miembros de los partidos políticos, con el presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con representantes del Ministerio del Interior, del Consejo Superior y de la Alta Autoridad Independiente de Comunicación Audiovisual, así como con representantes de la comunidad internacional presentes en Marruecos y con representantes de los medios de comunicación y de la sociedad civil.

En su informe sobre la observación de las elecciones marroquíes, que acaba de hacerse público en Estrasburgo, la comisión ad hoc de la APCE para la observación de las elecciones de Marruecos concluye que estas elecciones han estado "bien organizadas".

La comisión ad hoc destacó "la profesionalidad de las autoridades públicas que organizaron los comicios con integridad y en toda transparencia". También se congratuló de los esfuerzos de las distintas partes concernidas por fomentar decididamente la actividad de los votantes, así como de la tasa de participación, que superó el 50%.

Los observadores consideraron que "la opción de dejar que los votantes decidan sobre la arquitectura política del país a diferentes niveles de una sola vez logró el objetivo previsto", sugiriendo a los poderes públicos tratar de crear un registro de votantes automatizado y fácil de actualizar, que incluya a todos los ciudadanos con derecho a voto y realizar amplias campañas de sensibilización y concienciación de los votantes.

La comisión ad hoc también recomendó crear un mecanismo permanente de participación civil de acuerdo con las normas del Consejo de Europa, para aumentar la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas a todos los niveles.

El informe también constata "con satisfacción" los esfuerzos de las autoridades marroquíes para integrar a más mujeres en la vida política, congratulándose de la introducción de la nueva lista regional, que ha allanado el camino para una mayor representación de las mujeres en el Parlamento.

En cuanto a la jornada de votación, la evaluación del proceso de votación por los miembros de la comisión ad hoc, incluido el recuento de votos, fue "muy positiva".

La comisión aseguró que la votación en los colegios electorales visitados estuvo en general "muy bien organizada", señalando que "los miembros de los colegios electorales fueron en la mayoría de los casos muy cooperativos con nuestros observadores, y el proceso de votación fue transparente".

Por último, agradeció a las autoridades marroquíes y al CNDH su cooperación y expresó su gratitud al personal de la Oficina del Consejo de Europa en Marruecos por su apoyo logístico y organizativo.

Tags: Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) - Ministerio del Interior - Derechos humanos - Unión Europea - Elecciones

Te recomendamos

Covid-19: Marruecos podría reanudar las conexiones marítimas con España

Marruecos podría reanudar el tráfico marítimo de pasajeros con España, suspendido desde marzo de 2020 como medida para luchar contra la propagación del coronavirus.

Un sueldo de sueño para Hakim Ziyech en Chelsea

El internacional marroquí Hakim Ziyech por fin, se traslada este fin de semana a su nuevo club. Ahora comprometido con los Blues, la exestrella de Eredivisie puede estar satisfecha.

Marruecos: el Gobierno se expresa sobre la reapertura de las fronteras

Marruecos decidirá la reapertura de las fronteras y la flexibilización de las restricciones en función de la evolución de la situación etimológica en el país y en el mundo, declaró el portavoz del Gobierno, Mustapha...

Reiniciará "Genesis" al finalizar la crisis del covid-19

La red televisiva brasileña RecordTv y su colaborador en Casablanca, anunciaron la reiniciación del rodaje de la serie "Genesis" en Uarzazat. Eso, tan pronto como abra Marruecos sus fronteras y permita los vuelos con destino y procedencia de su...

España: el Consulado marroquí impide la incineración de una MRE

Pasado viernes, el Consulado marroquí en Madrid intervino para impedir la incineración de una ciudadana marroquí fallecida en el anonimato. Confinada sola en casa, la difunta, de cierta edad, ya no dio señales de...

Coronavirus en Marruecos: 104 portadores potenciales y 3 ciudades en riesgo

104 pasajeros estaban a bordo del avión que transportaba el único caso de Coronavirus registrado en Marruecos. Dispersos en 3 ciudades del reino, los viajeros están siendo vigilados de cerca, según declaraciones del Ministerio de...

Un famoso boxeador se convirtió al islam

En pleno confinamiento, un combatiente de MMA alemán acaba de anunciar su conversión al islam.

Cómo la policía marroquí contribuyó a la detención de Ridouan Taghi

Los servicios de seguridad marroquíes han prestado una ayuda inestimable a sus homólogos holandeses en la detención de Ridouan Taghi, jefe de la organización mafiosa "Ángeles de la Muerte", también cerebro del atentado al Café La Crème en Marrakech. Fue...

Marruecos: nuevas medidas contra el Coronavirus

Marrueces toma fuertes medidas para mantener una vigilancia permanente frente a la epidemia del Coronavirus que afecta duramente China, provocando un pánico general en el mundo entero. Una nueva medida de control fue...

Coronavirus: aquí está la ficha sanitaria para entrar en Marruecos

Los viajeros a bordo de los vuelos procedentes del extranjero, en adelante, tienen la obligación de rellenar en Marruecos una ficha sanitaria para impedir toda eventual propagación del nuevo Coronavirus.