Portada del sitio > Marruecos > Asesinato de un militante amazigh, un separatista saharaui condenado a 15 (...)

Asesinato de un militante amazigh, un separatista saharaui condenado a 15 años de prisión

Jueves 29 de octubre de 2020, por Bladi.es

Investigado por el asesinato de un militante del « Movimiento cultural amazigh, un estudiante separatistas fue condenado, miércoles, a 15 años de prisión en firme. El tribunal de apelación de Marrakech mantuvo la sentencia dictada en primera instancia.

Los hechos se remontan al año 2015, cuando tuvieron lugar enfrentamientos sangrientos entre estudiantes amazigh y separatistas saharauis. El presunto provocó la muerte de Omar Khaliq, un ferviente defensor de la causa amazighe, informa Alyaoum24.

Conocido con el nombre de Saddam, el presunto fue extraditado a Marruecos, tras haber fracasado en su intento de sacar el asilo político en las Islas Canarias. Acusado formalmente a finales de 2019, el hombre tuvo que responder de tres cargos en su contra, en particular por homicidio culposo con premeditación, agresión y lesiones con arma, y uso de armas sin autorización.

El 10 de abril, el tribunal de Marrakech condenó a 18 estudiantes saharauis a 89 años de prisión en firme, por provocar motines en su facultad. 7 personas fueron heridas durante la manifestación.

Los padres de la víctima Omar Khalid tuvieron derecho a una indemnización de 120 000 dírhams, pagados de modo solidario por el conjunto de los imputados. Cabe señalar que sus hermanos recibirán cada uno 15 000 dírhams cada uno.