Portada del sitio > Marruecos > Asma Lamrabet: “la penalización del adulterio es contraria a la moral islámica”

Asma Lamrabet: “la penalización del adulterio es contraria a la moral islámica”

Miércoles 10 de febrero de 2021, por Bladi.es

La islamóloga e investigadora, Asma Lamrabet, insta a la supresión del artículo 490 del código penal que castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Según ella y el “colectivo 490”, grupo que denuncia el mismo artículo, este texto es contrario a la moral del islam y no es aplicable en el actual Marruecos.

Según Asma Lamrabet, exdirectora del Centro de estudios femeninos en Islam, las relaciones sexuales fuera del matrimonio están prohibidas por el islam y las otras religiones monoteístas. Mejor dicho, en el Islam, se debe demostrar el adulterio por el testimonio de cuatro personas. Una exigencia que, según ella y el “colectivo 490”, protege la libertad individual de las personas.

Tener relaciones sexuales fuera del matrimonio es un acto moralmente prohibido, pero este acto de consentimiento entre dos adultos no puede ser considerado como un crimen”, explicó Asma Lamrabet, cuyas opiniones sobre el tema se asemeja a las de aquellos que abogan por la supresión del artículo 490. Según ella, el respeto o no de la prohibición religiosa de las relaciones sexuales fuera del matrimonio, es una cuestión de convicciones morales personales.

Asma Lamrabet, autora de “El Corán y las mujeres: una lectura de la liberación”, estima por otra parte que “no se puede acusar a las personas responsables por su relación con su Creador. La ley tendría que asegurarse de la aplicación de la decisión de justicia, proteger su vida privada y sin difamarles.

Con el asunto del vídeo sexual en Tetuán, se planteó de nuevo la cuestión de la criminalización de las relaciones sexuales fuera de matrimonio. La imputada, una joven soltera, madre de dos chicos, acusada de “atentqdos al pudor público” y “relaciones sexuales fuera del matrimonio”, acabó de cumplir su condena de un año de prisión absolutoria y fue liberada a principios de este mes mientras su amante se huyó al extranjero. “La mujer es víctima de atentado contra su vida privada y víctima de la ley que, en vez de protegerla, la condenó”, denunció el “colectivo 490”.