Portada del sitio > España > Atentados de Cataluña en 2017: ¿Abdelbaki Es Satty era un agente secreto (...)

Atentados de Cataluña en 2017: ¿Abdelbaki Es Satty era un agente secreto marroquí?

Jueves 21 de enero de 2021, por Bladi.es

La cámara a cargo del juicio en el asunto de los atentados de Cataluña en 2017 desestimó la solicitud de la defensa que deseaba que el excomisario José Villarejo testifica para confirmar si el cerebro de la banda, el imán de Ripoll (Girona), Abdelbaki Es Satty, era un agente doble que trabajaba para el centro nacional de inteligencia español (CNI) y para los servicios secretos de Marruecos.

Debido a las recientes declaraciones del imán respecto de los atentados en Cataluña, en particular del imán de Ripoll, fallecido en la explosión de la casa de la célula terrorista en Alcanar (Tarragona), el 16 de agosto de 2017, Villarejo fue llamado por Luis Álvarez Collado, el abogado de la defensa de Driss Oukabir, para testificar en el juicio. Dirigió la solicitud a la cámara.

Luis Álvarez Collado, desea que Villarejo aclare en el juicio si efectivamente Abdelbaki Es Satty trabajaba, a la vez para el Centro nacional de inteligencia español (CNI) y los servicios secretos marroquíes como agente con doble cara.

El presidente del tribunal, Felix Alfonso Guevara, rechazó la solicitud de la defensa, al indicar que ya no es posible a esta etapa del juicio llevar una “investigación complementaria”.

El juez de instrucción del asunto, José Luis Calama, ya en su tiempo rechazó en 2019 investigar sobre la presunta relación de Es Satty con el CNI, como le solicitaba el abogado Jaume Alonso Cuevillas.

Esta acusación levantó una eventual responsabilidad del Estado sobre el hecho de que el CNI controlaba al imán y puso en tela de juicio su muerte en Alcanar.