Portada del sitio > Marruecos > Autonomía del Sahara marroquí-normalización con Israel: "se trata (...)

Autonomía del Sahara marroquí-normalización con Israel: "se trata definitivamente de una transacción"

Sábado 12 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Bruce Maddy-Weitzman, especialista en relaciones israelo-marroquíes en la Universidad de Tel-Aviv, califica de "transacción" el reconocimiento por Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara marroquí y la normalización por Marruecos de sus relaciones diplomáticas con Israel, aliado clave de Washington.

"Se trata definitivamente de una transacción. Los marroquíes no emplean la palabra normalización pero en la práctica se trata de ampliar sus relaciones que siempre se han mantenido, y para los marroquíes, eso refuerza su imagen en Occidente como país liberal, tolerante, abierto, multicultural y que valora su patrimonio judío (...) La pregunta es saber, ¿qué precio ha tenido que pagar Marruecos? Han calculado el precio en término de política interna de esta medida", declaró en una entrevista concedida a la AFP.

Según las explicaciones del especialista, desde que Marruecos cerró su oficina de enlace en Israel, y la de Israel en Marruecos a principios de los años 2000, el rey Mohamed VI prefirió mantener el perfil bajo conservando sus relaciones con Israel, pero bajo el radar, porque existe en el reino una oposición contra dichas relaciones por parte de los islamistas, nacionalistas y defensores de la causa palestina.

“Según Marruecos, la pregunta se resume así: ¿qué beneficio podemos sacar de eso? Y nunca había bastante beneficio que Israel pudiera ofrecer por sí solo a cambio del cierre por Marruecos de estas oficinas de enlace). Israel hizo mucha presión sobre Estados Unidos a favor de Marruecos sobre la cuestión del Sahara marroquí a través de su lobbying en Washington, o para una ayuda a Marruecos, pero no era suficiente", analizó. Para concluir, el especialista explica que las cosas han cambiado completamente con el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara marroquí por los Estados Unidos.