Portada del sitio > España > ¿Aviones militares marroquíes en las Islas Canarias? La polémica se reanuda

¿Aviones militares marroquíes en las Islas Canarias? La polémica se reanuda

Miércoles 3 de febrero de 2021, por Bladi.es

La polémica sobre los supuestos vuelos militares marroquíes que habrían sobrevolado el espacio aéreo español para aterrizar en las Islas Canarias, ha vuelto en los últimos días a las redes sociales.

La información recogida en Flightradar24, una página de información aérea, se difunde ampliamente en Facebook y Twitter. Según este sitio, "varios planes de vuelo ejecutados por un avión C-130H-LM Hércules de la Fuerza Aérea marroquí, fueron registrados el 23 de diciembre de 2020 y el 20 de enero, desde Casablanca a Gran Canaria y El Aaiún, al amparo de los vuelos comerciales de la compañía aérea Royal Air Maroc (RAM)". El sitio web también indicó que los vuelos de la supuesta aeronave militar marroquí llevaban "las mismas matrículas en diciembre y enero".

En realidad, no es así. Abordado por el sitio web El Closure Digital, el aeropuerto de Gran Canaria, desmintió totalmente la presencia de aviones militares Hércules en el espacio aéreo canario y afirmó que "esta confusión entre aviones se debe a un error en la matrícula de los aviones procedentes de Marruecos, habiéndose atribuido erróneamente la matrícula del avión militar al avión regular de la Royal Air Moroc".

Esta versión ha sido confirmada por la Agencia AENA, que ha registrado en estas fechas únicamente las rutas comerciales de la compañía aérea nacional marroquí, Royal Air Maroc. Según la agencia, "no aparece ningún avión militar marroquí entre los vuelos que aterrizaron o despegaron del aeródromo de Gran Canaria". Los responsables de Flightradar24 confiaron finalmente a EFE que se trataba de un error técnico en sus instalaciones.

A mediados de agosto ya circularon por Facebook y Twitter mensajes en los que se afirmaba que los pilotos marroquíes de los F-16 habían sido interceptados por los militares españoles sobre Ciudad Real y obligados a regresar al Estrecho. Esta información también resultó ser falsa.