Portada del sitio > Marruecos > ¿Aviones militares para repatriar a los clandestinos marroquíes?

¿Aviones militares para repatriar a los clandestinos marroquíes?

Martes 26 de enero de 2021, por Bladi.es

Varios vuelos con salida de Casablanca y destino a Gran Canaria y El Aaiún hubieran sido operados por un avión militar. Según fuentes oficiales, se trataría más bien de un avión regular de Royal Air Maroc. El error estaría en la atribución de la inmatriculación de los vuelos.

El avión militar C-130H-LM Hercules de las Fuerzas reales aérea salió de Casablanca, entró en el espacio aéreo español y sobrevoló las islas Canarias hasta aterrizar en el aeropuerto de Gran Canaria en diferentes ocasiones, según indica la página de noticia aérea Flightradar24.

Los vuelos operados por este avión militar mítico, Hercules, son en realidad registrados por la agencia Aena como conexiones comerciales de la compañía aérea nacional marroquí, Royal Air Maroc. De allí la polémica. Se trataría de vuelos militares con apariencia civil o vuelos civiles con apariencia militar.

En respuesta a una pregunta de El Closure Digital, el aeropuerto de Gran Canaria niega totalmente la presencia del avión militar Hercules en el espacio aéreo de las Islas Canarias y afirma que “esta confusión entre aviones se debe a un error en la inmatriculación del avión desde Marruecos, la inmatriculación del avión militar que fue atribuida por error al avión regular de Royal Air Maroc”.

En 2019, Marruecos recibió en el marco del programa de asistencia militar de Estados Unidos, dos aviones Hercules C-130H para su flota que dispone de 15 aparatos Hercules. Se trata de un avión de logística militar utilizado por lo general por numerosas fuerzas armadas en el mundo para operaciones militares, civiles y humanitarias.