Portada del sitio > Marruecos > La ayuda social domina las acciones de la Agencia Bayt Mal Al Quds en 2021

La ayuda social domina las acciones de la Agencia Bayt Mal Al Quds en 2021

Martes 28 de diciembre de 2021, por Bladi.es

El sector de la ayuda social siguió dominando las acciones de la Agencia Bayt Mal Al Quds (Fondo de Jerusalén) para el ejercicio 2021, representando el 54% de los fondos destinados para apoyar a las poblaciones de la ciudad santa.

La Agencia, que depende del Comité Al Quds presidida por SM el Rey Mohammed VI, ha asignado 3,6 millones de dólares durante este año, repartidos entre los sectores de la educación, la sanidad, la construcción y la restauración, la cultura, la juventud y el deporte, además de la ayuda social, según el informe anual de esta institución publicado el lunes.

"Con las restricciones de la pandemia (Covid-19) y sus efectos sobre la población y las instituciones de Al Quds, el balance de gastos de los programas y proyectos de la Agencia hasta finales de 2021 se situó en un nivel aceptable", señaló este documento.

Los fondos movilizados "no están sujetos a ninguna condición previa, salvo que exigimos a nuestros socios que reserven el apoyo financiero a quienes lo merecen según las prioridades impuestas por los cambios socioeconómicos y epidemiológicos que afectan a nuestras acciones y resultados", añade.

Cabe subrayar que la Agencia Bayt Mal Al Quds lleva a cabo su misión de apoyo a la resistencia de la población de la Ciudad Santa de acuerdo con las altas instrucciones de Su Majestad el Rey, que supervisa directamente su labor en calidad de presidente del Comité de Al Quds que depende de la Organización de Cooperación Islámica (OCI).

En su informe anual, la Agencia explica que su metodología para aprobar la selección de proyectos, supervisar su ejecución y evaluar su impacto en los beneficiarios se basa en el principio de realismo, con el fin de conciliar las necesidades expresadas por los habitantes de Al-Quds y sus instituciones, por un lado, y los medios financieros disponibles, por otro.

Para ello, se ha creado el observatorio "Arribat", que proporciona cifras e indicadores actualizados que reflejan realmente la situación social y económica de la ciudad, lo que ayuda a definir las prioridades de la forma más eficaz posible.

Por otra parte, el informe subraya que la inestable situación de seguridad en la Ciudad Santa y las continuas medidas sanitarias ante la pandemia están afectando al trabajo de las instituciones y empeorando las condiciones de la población, de ahí la necesidad de una intervención eficaz para remediar los efectos de la pérdida de empleo de muchos maqdesíes.

Por último, la Agencia espera poder movilizar la financiación necesaria para los programas y proyectos de su plan de acción para 2022, con el fin de responder al mayor número posible de demandas expresadas por los socios de Al Quds y estar a la altura de la confianza depositada en sus acciones por las instituciones y los habitantes de la Ciudad Santa.