Portada del sitio > Marruecos > ¿Es razonable ayunar durante la pandemia?

¿Es razonable ayunar durante la pandemia?

Jueves 23 de abril de 2020, por Bladi.es

Hacer el Ramadán durante el período pandémico podría debilitar nuestro sistema inmunológico y, por lo tanto, exponerlo a un gran riesgo de contaminación por coronavirus. Estas son las preguntas planteadas por la comunidad musulmana al acercarse el mes santo.

El sistema inmunológico necesita vitalidad para producir anticuerpos. Sin embargo, ¿no es aconsejable posponer el ayuno, sabiendo que la falta de alimentos, junto con la deshidratación, es probable que promueva el desarrollo viral?

Sobre esta cuestión, la Unión Internacional de Académicos Musulmanes ha emitido su opinión consultiva sobre el tema, afirmando que la epidemia de coronavirus no es una excusa válida en el Islam para abstenerse de ayunar.

Al tiempo que alentaba a los musulmanes a prepararse física y psicológicamente para el mes santo, la Unión indicó que la ruptura del ayuno sólo se concede a los que sufren del covid-19, refiriéndose al versículo del Corán. "El que entre ustedes esté enfermo o viajando, ayunará por un número igual de otros días".

En un nuevo estudio, un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de California ha demostrado que el ayuno durante tres días puede regenerar todo el sistema inmunológico, incluso en personas mayores o gravemente enfermas.

Según Valter Longo, uno de los autores del estudio, "la buena noticia es que el cuerpo se deshace de las partes dañadas o envejecidas e ineficaces del sistema inmunológico durante el ayuno", añadiendo que si su sistema ha sido "muy dañado por la quimioterapia o el envejecimiento, los ciclos de ayuno pueden crear literalmente un nuevo sistema inmunológico".