Portada del sitio > Economía > El BAD anuncia un crecimiento del 4,5% para Marruecos en 2021

El BAD anuncia un crecimiento del 4,5% para Marruecos en 2021

Lunes 15 de marzo de 2021, por Bladi.es

Si la agricultura marroquí se recupera y la economía acelera su resistencia frente a esta gran recesión debida a la crisis sanitaria, en 2021 el producto interior bruto (PIB) real debería alcanzar el 4,5% en Marruecos. Esto es lo que dice el Banco Africano de Desarrollo (BAD) en su informe anual titulado "Perspectivas Económicas de África".

El Banco Africano de Desarrollo (BAD) estimó que "el crecimiento del PIB real debería repuntar hasta el 4,5% en 2021, a medida que la economía se recupere de una importante recesión y la agricultura vuelva a tener un buen crecimiento".

Durante el tercer trimestre de 2020, las exportaciones de autopartes, fosfatos y derivados, habían crecido, lo que se espera que continúe en el corto plazo con el crecimiento de la demanda mundial, dijo el BAD, señalando que "es probable que esto compense la atonía en los sectores de turismo, hoteles y restaurantes que se espera que persista". Sin embargo, se espera que los déficits por cuenta corriente y presupuestario se reduzcan. Las presiones inflacionistas seguirán siendo moderadas. El Banco Africano de Desarrollo dijo que el Rey Mohamed VI había dado instrucciones a la comisión especial para "repensar el modelo de desarrollo al objeto de promover el crecimiento inclusivo".

Cabe recordar que para mitigar los impactos de la crisis sanitaria en 2020, Marruecos ha obtenido muy rápidamente fondos de emergencia de varios donantes, incluyendo 3 000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional y 460 millones de dólares del BAD. Asimismo, en septiembre de 2020, Marruecos emitió un bono de mil millones de euros. Estos fondos se utilizaron para reforzar las reservas de divisas, que representan casi 8,1 meses de importaciones y tres veces la deuda a corto plazo, señala el informe del BAD.