BAM satisface todas las solicitudes de refinanciación de los bancos

15 de octubre de 2021 - 14h20

El Banco Central ha satisfecho la totalidad de las solicitudes de refinanciación del sector bancario, aseguró, el miércoles, el Wali de Bank Al-Maghrib (BAM), Abdellatif Jouahri.

En una rueda de prensa celebrada por videoconferencia al término de la tercera reunión del Consejo de Administración de BAM de 2021, Jouahri destacó que "todo lo que se ha solicitado como financiación al Banco Central se ha proporcionado íntegramente al sector bancario".

Los bancos, continuó, tienen así márgenes de garantía que superan los 400.000 millones de dírhams (MMDH), añadiendo que el pico fue alrededor de 80 MMDH.

En este sentido, Jouahri ha planteado la prórroga de las flexibilidades en el plano prudencial, subrayando que los coeficientes de solvencia son hasta ahora "tranquilizadores". "Estamos en una proporción global que es alrededor de 15% a una proporción de fondo limpio de primera categoría que está alrededor de más de 11%", señaló.

En cuanto a las deudas pendientes, el Wali de BAM resaltó que el Banco Central sigue el destino de estas deudas, que han registrado un aumento importante, asegurando que están "bien provisionadas".

Según el Informe de política monetaria, la deuda pendiente aumentó un 11,1% y su ratio de crédito bancario se situó en el 8,6%. En el caso de las empresas privadas no financieras, el aumento fue del 11,9% y en el de los hogares del 9,9%.

En esta reunión, el Consejo analizó, a la luz de la evolución de la situación sanitaria, la coyuntura económica a nivel nacional e internacional, así como las previsiones macroeconómicas a medio plazo del Banco.

Tags: Bancos - Bank Al-Maghrib - Covid-19

Noticias relacionadas

BAM y la CFI se unen para financiar las cadenas de suministro

Transferencias de fondos: BAM y el BM destacan la necesidad de desarrollar módulos de educación financiera

BAM: Identificadas 30 millones de cuentas bancarias abiertas a finales de 2020

Bancos: los depósitos aumentan un 7,3% a finales de septiembre

Te recomendamos

Cada vez menos cannabis marroquí en Francia

Los traficantes de drogas de Toulouse también están sintiendo los efectos de la pandemia del Covid-19 y el confinamiento ordenada por el gobierno está afectando directamente a los traficantes de drogas. Temen que se agoten las existencias y ven que sus...

Mohamed VI y Felipe VI hablan del coronavirus

El rey Mohamed VI se entrevistó este viernes con Felipe VI, rey de España. Durante su encuentro, discutieron la solidaridad internacional para contrarrestar el coronavirus.

¿Es necesario hacer deporte en Ramadán?

¿Es posible practicar el deporte en el mes de ramadán? La respuesta es sí. Pero consejos prácticos han de respetarse para sacar provecho del deporte y no ocasionar problemas de salud.

Triste noticia para Said Naciri

Mohammed, hermano mayor de Said Naciri, murió el martes 28 de abril de 2020, como resultado del covid-19.

Mohamed VI-Felipe VI, una pareja que funciona de maravilla

Las relaciones entre los reyes Mohamed VI y Felipe VI son las más cálidas. Juntos, administran estas últimas semanas muchos expedientes relacionados con Marruecos y España mediante llamadas telefónicas.

¿Cuál es la fecha de celebración del Aid Al Adha 2021 en Marruecos?

Más de un mes después del Aid Al Fitr, los Marroquíes se preparan para el Aid Al Adha, que se celebrará probablemente el 21 de julio en Marruecos.

Coronavirus: los ministros marroquíes donan su sueldo

Los miembros del gobierno han decidido donar un mes de su sueldo como contribución al fondo especial para la gestión de la pandemia del Coronavirus.

Coronavirus: Marruecos cuenta con la cloroquina

A juzgar por las autoridades marroquíes, la cloroquina podría ser un remedio para curar el coronavirus. El ministerio de Salud adquirió reservas de nivaquina, un remedio antipalúdico a base de cloroquina producido por el consorcio francés, Sanofi, en sus...

Cómo una familia de Amberes blanqueó varios millones de euros en Marruecos

Nueve miembros de la misma familia marroquí comparecieron el jueves pasado ante el juez de instrucción del tribunal de Amberes en Bélgica. Se les acusa por haber blanqueado millones de euros en proyectos inmobiliarios en Europa y...

Un partido aboga por el reconocimiento de la nacionalidad española a favor de los descendientes de Moriscos

El partido del renacimiento y de la Unión europea (PRUNE) pidió que el gobierno y el Parlamento europeo reconocieran la nacionalidad española a favor de los descendientes de los Moros.