Portada del sitio > Economía > Baraka: 836 MDH para garantizar la continuidad del suministro de agua (...)

Baraka: 836 MDH para garantizar la continuidad del suministro de agua potable en la cuenca de Oum Er-Rbia

Lunes 27 de diciembre de 2021, por Bladi.es

Una financiación de 836 millones de dírhams (MDH) será movilizada para garantizar la continuidad del suministro de agua potable en la cuenca de Oum Er-Rbia, dijo, el lunes en Beni Mellal, el Ministro de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka.

En el marco de la gestión participativa de los recursos hídricos de la región, se firmó un acuerdo de asociación por valor de 836 MDH para la financiación y la aplicación de medidas urgentes y estructurales en la cuenca de Oum Er-Rbia, indicó Baraka, quien presidía los trabajos del Consejo de Administración de la Agencia de la Cuenca Hidrográfica de Oum Er-Rbia para el año 2021.

El Ministerio de Equipamiento y Agua velará por la aplicación de este acuerdo mediante la aceleración del ritmo de las obras de las presas de Tagzirth y Oued Lakhdar y la elevación de la presa de Imfout, destacó el ministro.

Durante esta reunión, Baraka señaló que la cuenca de Oum Er-Rbia se caracteriza por la irregularidad de los recursos hídricos frente a una alta demanda, subrayando que el año hidrológico 2020-2021 ha experimentado un notable déficit de precipitaciones en comparación con la media anual, lo que ha afectado negativamente al volumen de entradas de agua a las presas de la región, que sufre un déficit total del 53% respecto a la media anual.

Por otra parte, el responsable explicó que se han hecho grandes esfuerzos para conseguir las infraestructuras necesarias para garantizar el suministro de agua potable e industrial en esta cuenca, así como en las cuencas del Tensift y de la costa atlántica, además del suministro de agua de riego.

Estos esfuerzos, prosiguió Baraka, han permitido a la cuenca de Oum Er Rbia dotarse de diez grandes presas con un volumen total de 4.900 millones de m3, que contribuyen a satisfacer las necesidades de agua, especialmente de agua potable, a pesar de los años consecutivos de sequía.