Portada del sitio > Marruecos > Bélgica: cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de Marruecos

Bélgica: cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de Marruecos

Domingo 6 de septiembre de 2020, por Bladi.es

Los turistas procedentes de Marruecos y otros países clasificados en la zona roja por Bélgica pasarán la prueba diagnóstica de la covid-19 y serán sometidos después a una cuarentena durante 14 días. Las unidades de rastreo de contactos intensificarán la guardia.

La Agencia flamenca de cuidados y salud y el portavoz del tracing manual para la Wallonia, Pierre Cools, explican que se registrarán los datos de estos turistas en la base de informaciones del call center, tan pronto como lleguen en Bélgica. Se adoptaron estas medidas después de unas observaciones. En Flandes, la mitad de los viajeros que deben pasar la prueba de detección y ponerse en cuarentena, se excluyeron a estas medidas obligatorias, informa RTBF.

Además, un informe de la Comisión comunitaria comuna (Cocom) indica que el número de viajeros que se hacían diagnosticar a su llegada de una zona roja pasó de menos de 50% a 71% durante las dos últimas semanas. Según Sciensano, 66% de los viajeros procedentes de las zonas rojas pasaron una prueba covid-19. Son 65 000, los belgas quienes volvieron de las zonas rojas tales como: Turquía, España, Francia, Reino unido y principalmente Marruecos. En total, 2% de las pruebas eran positivas.

Según el documento PLF (Passenger Locator Form) de Asuntos exteriores, los veraneantes suelen recibir un mensaje con un código CPC (Corona Test Prescription Code). Solamente, los responsables del rastreo de contactos no proceden a un seguimiento ulterior.

Ante esta situación, se encontró una solución que era operacional desde el pasado 4 de septiembre. Los veraneantes procedentes de las zonas rojas tendrán que pasar sistemáticamente la prueba de la covid-19 y respetar la cuarentena de 14 días. En caso de que no contesten en las 48 horas, unos oficiales de campo podrán eventualmente ser movilizados para acudir a su domicilio, al objeto de registrar sus contactos y darles las recomendaciones habituales, explicó M. Cools.