Portada del sitio > Internacional > Se le exige a Bélgica repatriar una belga atrapada en Siria

Se le exige a Bélgica repatriar una belga atrapada en Siria

Miércoles 11 de marzo de 2020, por Bladi.es

El comité de Naciones Unidas contra la tortura le exigió, viernes 6 de marzo de 2020, a Bélgica facilitar a una de sus naturales, la documentación necesaria para su repatriación. Esta belga de 25 años está detenida en Siria en el campo de Al-Roj, a mano de fuerzas kurdas.

La solicitud de repatriación de esta mujer, que fue a Siria en 2013, remonta a varios años, informa 7 sur 7. Las condiciones de detención de esta belga, en el campo de Al-Roj, son “pésimas, las humillaciones y violencias son frecuentes y el estado de salud de la querellante empeora debido a los pedacitos de proyectiles de mortero incrustados en su cuerpo”, alerta sus abogados bruselenses, Nicolas Cpohen y Christophe Deprez.

El Comité de Naciones Unidas contra la tortura, un grupo de expertos a cargo de controlar la aplicación de la Convención contra la tortura que Bélgica ratificó, recibió la queja de la mujer. Piensa tomar las medidas urgentes y provisionales pudiendo facilitar su repatriación, esperando el examen, si procede, o no, de la violación de esta convención.

Según Christophe Deprez, uno de los abogados de la belga, « una decisión sobre el fondo podrá tardar en un año, incluso más”. Sin embargo, las medidas del comité constituyen “un importante paso en el asunto de los naturales europeos atrapados en los campos sirios”, observa.

Condenada in absentia en Bélgica, por su participación en actividades de un grupo terrorista, la mujer se opuso al juicio. Su deseo, es presentarse a un nuevo juicio.