Portada del sitio > Internacional > Bélgica: Teólogas para acompañar a las mujeres musulmanas

Bélgica: Teólogas para acompañar a las mujeres musulmanas

Miércoles 12 de febrero de 2020, por Bladi.es

El Ejecutivo de los Musulmanes de Bélgica quiere contratar a teólogas y predicadoras para acompañar a las mujeres musulmanas.

˝Es un proyecto que ya teníamos hace muchos años. [...] nos hemos dado cuenta de que muchas chicas jóvenes se dejaban llevar por el viento de la radicalización, y que existía un vacío en la formación de la comunidad musulmana en general, y mujeres y chicas en particular. Excepto las predicadoras “autoproclamadas” que recorrían las mezquitas sin ningún reconocimiento oficial”, dijo Salah Echallaoui, vicepresidente del ejecutivo de los Musulmanes de Bélgica.

Según él, estas mujeres desempeñarán ˝más o menos el mismo papel que un imán” excepto el de la dirección de oración que es un rol que le compete a los hombres en toda la comunidad musulmana. “Estas teólogas y predicadoras participarán en la vida religiosa de la comunidad; estarán en y alrededor de las mezquitas, podrán dar conferencias, participar en las ceremonias religiosas como las circuncisiones, las bodas, la escucha atenta a las personas, resolver sus problemas de pareja que tienen que ver con los aspectos religiosos y teológicos”, explicó Salh Echallaoui. Añadió que estas teólogas y predicadoras no dependerán de una mezquita en particular. Serán `itinerantes´, en el sentido de que recorrerán las mezquitas de las tres regiones.

Tras su contratación, beneficiarán de una formación continua, como los imanes. Según Salah Echallaoui, esta red de teólogas forma parte “de la iniciativa de crear una religiosidad bien anclada y clara en una sociedad que no entra en un tira y afloja con la sociedad moderna.

El mismo proyecto existe en Marruecos desde hace ya más de una década, bajo el nombre de Murchidât. “La experiencia era interesante al principio”, afirma Asma Lamrabet, teóloga marroquí. Para ella, más allá de la simbólica, las Murchidâts tienen un papel social muy importante. “Pero por lo que se refiere a la experiencia en Marruecos, se ha ido desvaneciendo poco a poco”, lamenta ella.