Portada del sitio > Marruecos > La consternación de los Belgo-Marroquíes atrapados en Marruecos

La consternación de los Belgo-Marroquíes atrapados en Marruecos

Lunes 13 de abril de 2020, por Bladi.es

Miles de Belgo-Marroquíes atrapados en Marruecos por causa de la suspensión de vuelos aéreos, llaman al socorro para volver en Bélgica.

Tengo 68 años. Soy diabético desde dieciocho años. Mis problemas de próstata son muy preocupantes. Tuviera que consultar un cardiólogo. No se encuentran en Marruecos los medicamentos disponibles en Bélgica. Tengo esta cita importante para el 24 de abril. Necesito tratamientos urgentes. Por favor, ayúdennos, se lamenta Hamid Zeguendi, atrapado en Tánger. Al igual que él, miles de Belgas, Belgo-Marroquíes y Marroquíes residentes legalmente en Bélgica con documentos adecuados, viven un verdadero sufrimiento humano, informa la plataforma Belgo-Marroquíes atrapados en Marruecos/coronavirus.

Me entero de las noticias marroquíes, pero los medios ni tratan de nosotros. No consideran nuestra situación. Nos sentimos completamente abandonados, deplora este jubilado quien se fue en Tánger en marzo, para visitar un local que piensa adquirir. Allá, declara a La Dernière Heure que encontró a muchos Belgo-Marroquíes que están atrapados: jóvenes, como muchos ancianos, pensionados con problemas de salud, y para quienes no resulta bueno el estrés.

El ministro belga de Asuntos exteriores, Phillippe Goffin, se pronunció en la situación de estos numerosos Belgo-Marroquíes, pasado miércoles. Queremos que nuestros binacionales puedan regresar al país. Hacemos todo para que sea efectivo eso. Sólo que, de momento, nos enfrentamos claramente con una negativa del Estado marroquí. Es tan claro como esto, explicó.

A juzgar por el ministro belga, Marruecos y Burundi son dos países que se oponen a la repatriación de los binacionales. Sin embargo, aseguró que está en permanente contacto con su homólogo Nasser Bourita y el embajador de Marruecos en Bélgica, Mohamed Ameur.