Portada del sitio > Internacional > Benmoussa ante la UNESCO: Marruecos hace de la promoción de una educación (...)

Benmoussa ante la UNESCO: Marruecos hace de la promoción de una educación de calidad una prioridad nacional

Viernes 12 de noviembre de 2021, por Bladi.es

Marruecos ha hecho de la promoción de una educación de calidad una prioridad nacional y una palanca fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, declaró, el jueves en París, el ministro de Educación Nacional, Preescolar y Deportes, Chakib Benmoussa.

Para consagrar el papel de la educación en el desarrollo, Marruecos ha reafirmado, en el marco de su Nuevo Modelo de Desarrollo, la prioridad que debe darse a este sector y las reformas urgentes que deben llevarse a cabo para crear una nueva escuela inclusiva, basada en los principios de equidad, igualdad de oportunidades y calidad para todos, subrayó Benmoussa, quien intervenía en el segmento de alto nivel de la Reunión Mundial sobre Educación, copresidida por la UNESCO y Francia.

Este encuentro, organizado en el marco de la 41ª Conferencia General de la UNESCO, reúne el miércoles y el jueves a jefes de Estado y de gobierno y a más de cuarenta ministros de Educación, así como a representantes de organizaciones internacionales. Durante esta cita, será examinada la reactivación de la educación tras la pandemia del COVID-19, además de los medios de aumentar de forma sostenible la inversión en educación.

Para acompañar su visión, "Marruecos prevé aumentar el presupuesto dedicado a la educación nacional entre 2021 y 2022 en más de un 6%, una tasa muy superior a la media de aumento del presupuesto del Estado y que refleja la prioridad otorgada a este sector por el Gobierno. Así, casi el 22% del presupuesto general del Estado se dedica a este sector", explicó Benmoussa, que también es presidente de la Comisión Nacional de Educación, Ciencia y Cultura.

"A pesar de este esfuerzo, que se espera que sea duradero, los recursos siguen siendo insuficientes para hacer frente a todos los retos del sector y acelerar la recuperación que necesita en este periodo crítico", dijo el Ministro, agregando que "la movilización de una financiación innovadora, la movilización de asociaciones públicas/privadas o públicas/fundaciones son necesarias y pueden ser promovidas por la cooperación multilateral, multipartita e intersectorial".

Marruecos participa en la 41ª Conferencia General de la UNESCO, que se celebra hasta el 24 de noviembre en París.