Recherche

El BERD comprometido a acompañar la aplicación de la regionalización avanzada en la región de Marrakech-Safi

5 de noviembre de 2021 - 12h20 - Economía

© Copyright : DR

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) está comprometido a acompañar la aplicación de la regionalización avanzada en la región de Marrakech-Safi en particular, a través de grandes proyectos de estructuración, subrayó el miércoles en Marrakech, el nuevo director del BERD en Marruecos, Antoine Sallé de Chou.



"Hemos discutido cómo el BERD podría acompañar a la región de Marrakech-Safi y al consejo local de Marrakech en la implementación de la regionalización avanzada, en particular los grandes proyectos estructurantes", dijo Chou en una declaración a la prensa, tras una reunión de trabajo con el Wali de la región de Marrakech-Safi, gobernador de la prefectura de Marrakech, Karim Kassi-Lahlou, así como los operadores económicos de la región.

En este sentido, el nuevo director del BERD en Marruecos, indicó que esta cooperación incluye especialmente los proyectos de movilidad, la ciudad inteligente o las inversiones verdes en la región, expresando su deseo de ver a la ciudad ocre unirse al programa "Ciudades Verdes" del BERD, que proporciona un apoyo concreto a las ciudades para ayudarles a resolver sus problemas ambientales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Esta reunión, añadió, fue también una oportunidad para abordar las actividades del BERD en el ámbito del apoyo al sector privado, recordando que esta institución financiera europea ha prestado apoyo a 30 pequeñas y medianas empresas (PYME), con resultados convincentes, que han contribuido a aumentar la productividad de estas empresas, en más de un 40%, especialmente en los sectores del turismo y la agricultura.

Recordó que la ciudad de Marrakech fue designada, durante la 30ª reunión anual de la Junta de Gobernadores del BERD, para acoger la próxima reunión anual del Banco, del 10 al 12 de mayo de 2022.

Por su parte, Mustapha El Alaoui Hassani, Jefe de la División de Acompañamiento a los Inversores en el CRI Marrakech-Safi, se congratuló de la buena colaboración entre el BERD y el CRI Marrakech-Safi, que se extiende a varios ámbitos.

Así, El Alaoui Hassani, señaló que esta colaboración se refiere al desarrollo de proyectos de infraestructuras, en particular en los ámbitos de la movilidad y la gestión del agua, así como al acompañamiento a los inversores y a las PYME de la región, en el marco de varios programas, entre ellos el programa de consultoría local del BERD, que permite a los empresarios financiar servicios de consultoría locales.

En este sentido, señaló que 30 PYMES de la región de Marrakech-Safi se han beneficiado de este programa, cuyo objetivo principal es mejorar la competitividad y los indicadores de rendimiento de la empresa beneficiaria, a través de un enfoque de asociación y un proceso operativo y reactivo práctico.

A esta reunión le siguió una mesa redonda, organizada en la sede del Centro Regional de Inversiones de Marrakech-Safi, con el fin de reunir e intercambiar con los principales actores del ecosistema económico y el sector privado de la región.

Marruecos es miembro fundador del BERD y se convirtió en país de operaciones en 2012. Hasta la fecha, el Banco ha invertido cerca de 3.000 millones de dólares en el Reino, permitiendo la financiación de 74 proyectos.

Por: Bladi.es

Bladi.es