Portada del sitio > Economía > El BERD y el IRESEN firman un protocolo de acuerdo para promover las (...)

El BERD y el IRESEN firman un protocolo de acuerdo para promover las inversiones verdes en Marruecos

Miércoles 29 de septiembre de 2021, por Bladi.es

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y el Instituto de Investigación en Energía Solar y Nuevas Energías (IRESEN) firmaron, el martes en Rabat, un protocolo de acuerdo para reforzar su cooperación y promover las inversiones destinadas a acelerar la transición energética verde en Marruecos.

El ámbito de esta cooperación abarcará una serie de áreas de interés común, como el hidrógeno verde, las energías renovables, las redes inteligentes, la eficiencia energética, el almacenamiento de energía y la movilidad sostenible, según un comunicado conjunto del BERD y del IRESEN.

"Estamos muy orgullosos de asociarnos con el IRESEN para reforzar nuestro compromiso con la transición verde de Marruecos. Superar el reto climático no es una opción, sino una obligación. Por lo tanto, es importante explorar todas las tecnologías energéticas limpias y creíbles para acelerar la transición energética verde del país. Este es el objetivo de nuestro memorando de hoy", declaró el director del BERD en Marruecos, Antoine Sallé de Chou, citado en el comunicado.

Por su parte, el director general del IRESEN, Badr Ikken, subrayó que el Instituto se congratula de este nuevo acuerdo con el BERD que pretende apoyar la aceleración de la transición energética del Reino, señalando que el acuerdo firmado hoy es una muestra de confianza en el trabajo de los equipos del IRESEN, desde hace 10 años, para apoyar la estrategia energética de Marruecos, en términos de R&D, innovación y desarrollo de capacidades.

Marruecos es conocido por tener una estrategia energética muy ambiciosa (el país se ha comprometido a que más del 52% de la capacidad de producción de electricidad instalada proceda de fuentes renovables para 2030) y es regularmente pionero en nuevas tecnologías verdes, indica el comunicado.