Portada del sitio > Marruecos > BFMTV alaba Marruecos

BFMTV alaba Marruecos

Lunes 27 de abril de 2020, por Bladi.es

La cadena francesa de información continua BFMTV afirmó que la estrategia de Marruecos para atajar el covid-19 y frenar su propagación “es un ejemplo para los demás”.

Ya en el inicio de la epidemia en marzo pasado y para enfrentarse a la crisis sanitaria y económica, Marruecos creó un fondo para el covid-19 de 3, 2 mil millones de euros, o sea 2, 6% de su PIB, recuerda BFMTV. La cadena francesa puso en línea un artículo en el website, titulado, “Coronavirus: cómo Marruecos movilizó su industria para producir 7 millones de mascarillas al día”, para alabar los méritos del reino en la gestión de la crisis sanitaria.

También, un presupuesto adicional de 3 mil millones de euros procedente de la línea de precaución y liquidez (LPL) fue puesto a disposición del reino por el FMI, precisa la cadena, añadiendo que en quince días, tres hospitales de campaña fueron lanzados por el ejército, lo que lleva el número de camas de reanimación de 1 500 a 4 000.

Marruecos también solicitó el acompañamiento de las empresas de la aeronáutica que produjeron respiradores. En quince días, un modelo no-invasivo, destinado a las urgencias, fue creado, informa BFMTV. Según la cadena, un modelo invasivo, destinado a entubar las personas con necesidad respiratoria, se también diseñó en Marruecos, que piensa producir hasta mil unidades.

˝En la gestión de la crisis, somos expertos en la toma de decisiones, es la ventaja de una monarquía” afirma a BFMTV, Abdelmalek Alaoui, presidente del Instituto marroquí de inteligencia estratégica (IMIS), indicando que la utilización de cloroquina se hizo en 24 horas”.

Este explicó que 17 fábricas fueron movilizadas para satisfacer la necesidad de la población en mascarillas quirúrgicas certificadas, vendidas en las farmacias y pequeños almacenes. “En marzo, fabricamos 82 millones, que representan un stock estratégico. Fabricamos en adelante 7 millones al día y estaremos a 10 millones la semana próxima”, aseguró.