Blinken y Bourita quieren reforzar las relaciones entre Marruecos y Estados Unidos

23 de noviembre de 2021 - 17h00

La asociación entre Estados Unidos y Marruecos está "arraigada en intereses comunes para la paz, la seguridad y la prosperidad regionales", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

"El Secretario Blinken subrayó que la asociación bilateral de larga data está arraigada en intereses compartidos para la paz, la seguridad y la prosperidad regionales", afirmó el portavoz del Departamento de Estado en un comunicado emitido tras conversaciones en Washington entre Blinken y el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Esta reunión fue una ocasión para que ambas partes repasaran "una serie de cuestiones regionales", añadió la misma fuente.

En una breve alocución antes del inicio de esta reunión, el jefe de la diplomacia estadounidense se congratuló de la asociación "sólida y duradera" que une a Estados Unidos y Marruecos, al tiempo que reafirmó la voluntad de su país de consolidarla más.

"Tenemos una asociación de larga data con Marruecos, que queremos reforzar y profundizar", dijo.

En la misma línea, Bourita destacó las relaciones seculares y multidimensionales que unen a los dos países, así como la importancia de seguir consolidándolas aún más frente a los desafíos comunes, de acuerdo con la Visión de SM el Rey Mohammed VI.

"Tenemos una asociación de larga data y es hora de enriquecerla aún más, de enriquecer nuestro diálogo estratégico, nuestra cooperación militar y defender nuestros intereses y valores en el mundo", agregó.

Bourita citó una serie de retos comunes, como el cambio climático, el extremismo, la paz y la seguridad, que, dijo, "dan más pertinencia a esta relación".

Tags: Washington - Estados Unidos - Relaciones bilaterales - Diplomacia - Cooperación - Nasser Bourita - Cambio climático

Noticias relacionadas

Marruecos y los Estados Unidos quieren fortalecer su cooperación económica

Estados Unidos: "Marruecos es un actor clave en la lucha global contra el terrorismo"

Te recomendamos

Marruecos: probable organización de la Operación Marhaba 2021

Según revelan fuentes cercanas al gobierno de la región de Uchda, Marruecos y España hubieran entablado negociaciones para preparar la Operación Marhaba en el próximo verano.

Covid-19: Marruecos reabrirá sus fronteras si…

Las autoridades marroquíes esperan una mejora de la situación epidemiológica en el Reino y en el mundo para reabrir las fronteras en las próximas semanas.

¿Cuál es la fecha del comienzo del ramadán 2022 en Marruecos?

El experto marroquí en astronomía, Hicham El Aissaoui, ha anunciado las fechas del comienzo y del fin del ramadán 2022 en Marruecos.

Marruecos: estas son las ciudades más afectadas por el sida

Cerca de 21.000 marroquíes están infectados con el VIH, según las estadísticas de 2018 del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA). Lo que es más grave, el 30% de estas personas son pacientes que se ignoran entre...

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

España: consternación y manifestación tras el suicidio de un marroquí

Una muchedumbre se movilizó, lunes pasado, ante la sede del gobierno en Girona, al norte de España, para denunciar la muerte de un joven marroquí que formaba parte del programa para menores migrantes no acompañado. Los manifestantes consideran que la...

Figuig: cómo comprender la crisis entre Marruecos y Argelia

El ultimátum dado a los agricultores y dueños privados marroquíes para abandonar los campos de palmeras datileras ubicadas en la localidad de El Arja, provincia de Figuig, cerca de la frontera entre Marruecos y Argelia, venció el pasado jueves 18 de...

Mohamed VI-Felipe VI, una pareja que funciona de maravilla

Las relaciones entre los reyes Mohamed VI y Felipe VI son las más cálidas. Juntos, administran estas últimas semanas muchos expedientes relacionados con Marruecos y España mediante llamadas telefónicas.

Mafia marroquí en Países Bajos: ¿qué le reprochan a Said Razzouki?

A los 47 años, Said Razzouki, uno de los criminales más perseguidos de Países Bajo, fue detenido en Colombia. Este hombre, nació en Marruecos, y emigró desde su pequeña infancia en los Países Bajos, cosechó crímenes y delitos antes ser un fugitivo que la...

Rabat, la ciudad "más inteligente" de Marruecos

La ciudad de Rabat logra posicionarse en el ranking del índice 2020 de las ciudades más inteligentes del mundo. Ocupa la posición 105 con la mención "D".