Blinken y Bourita quieren reforzar las relaciones entre Marruecos y Estados Unidos

23 de noviembre de 2021 - 17h00

La asociación entre Estados Unidos y Marruecos está "arraigada en intereses comunes para la paz, la seguridad y la prosperidad regionales", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

"El Secretario Blinken subrayó que la asociación bilateral de larga data está arraigada en intereses compartidos para la paz, la seguridad y la prosperidad regionales", afirmó el portavoz del Departamento de Estado en un comunicado emitido tras conversaciones en Washington entre Blinken y el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Esta reunión fue una ocasión para que ambas partes repasaran "una serie de cuestiones regionales", añadió la misma fuente.

En una breve alocución antes del inicio de esta reunión, el jefe de la diplomacia estadounidense se congratuló de la asociación "sólida y duradera" que une a Estados Unidos y Marruecos, al tiempo que reafirmó la voluntad de su país de consolidarla más.

"Tenemos una asociación de larga data con Marruecos, que queremos reforzar y profundizar", dijo.

En la misma línea, Bourita destacó las relaciones seculares y multidimensionales que unen a los dos países, así como la importancia de seguir consolidándolas aún más frente a los desafíos comunes, de acuerdo con la Visión de SM el Rey Mohammed VI.

"Tenemos una asociación de larga data y es hora de enriquecerla aún más, de enriquecer nuestro diálogo estratégico, nuestra cooperación militar y defender nuestros intereses y valores en el mundo", agregó.

Bourita citó una serie de retos comunes, como el cambio climático, el extremismo, la paz y la seguridad, que, dijo, "dan más pertinencia a esta relación".

Tags: Washington - Estados Unidos - Relaciones bilaterales - Diplomacia - Cooperación - Nasser Bourita - Cambio climático

Noticias relacionadas

Estados Unidos: "Marruecos es un actor clave en la lucha global contra el terrorismo"

Marruecos y los Estados Unidos quieren fortalecer su cooperación económica

Te recomendamos

¿Cuál es la fecha de celebración del Aid Al Adha 2021 en Marruecos?

Más de un mes después del Aid Al Fitr, los Marroquíes se preparan para el Aid Al Adha, que se celebrará probablemente el 21 de julio en Marruecos.

España: unos menores marroquíes agredidos violentamente por la Guardia Civil (Vídeo)

«En» un vídeo compartido en las redes sociales, se ven a unos agentes de la Guardia Civil acosar y agredir a un grupo de inmigrantes clandestinos, de los cuales unos menores marroquíes.

¿Cuál es el programa de vuelos de Air Arabia Maroc para el verano 2021?

La compañía aérea de bajo coste Air Arabia Maroc reveló su programa de vuelos para el verano 2021. Este programa consta de cinco nuevas conexiones con salida desde Tánger, Fez y Marrakech y con destino a España a partir del 28 de marzo de...

Ramadan 2020: mercados desiertos en Casablanca (vídeo)

A unos días del inicio del mes de Ramadán, los mercados están desiertos. Los productos alimenticios están disponibles, pero hay muy pocos compradores.

Marruecos: Un diputado pide la liberación de todos los presos políticos

Omar Balafrej, miembro de la Federación de la Izquierda Democrática (FGD), está interesado en su proyecto de amnistía general para los detenidos del movimiento Rif Hirak y todos los activistas de los movimientos de protesta social. Con este fin,...

Badr Hari vs Alistair Overeem: “el último round”

El combate entre el campeón marroquí de kickboxing Badr Hari y el neerlandés Alistair Overeem tendrá lugar el 8 de octubre de 2022 en Arnhem, Países Bajos, según anunció la organización Glory Kickboxing.

La princesa Lalla Salma hace otra aparición

Después de una ausencia de varios meses, Lalla Salma acaba de hacer otra aparición en el Mechouar Said de Rabat. La princesa sigue llevando la antorcha de la lucha y la prevención contra el cáncer.

Marruecos: las razones del alto índice de suicidios en Chauen

La tasa de suicidios ha aumentado de forma preocupante en Marruecos en general y en Chefchauen (Chauen) en particular, donde 20 personas se han suicidado en 2019.

Unos pasajeros marroquíes en situación delicada en el aeropuerto de Málaga

Mientras la tercera ola de la epidemia del coronavirus se está propagando por España, unos pasajeros marroquíes se vieron hacinados en un autobús de enlace en el aeropuerto internacional de Málaga, el pasado...

Un marroquí amenaza con exterminar la policía catalana con un kalachnikov

Buscado por las autoridades francesas por delitos de derecho común y estancia ilegal, Said Haddadi, un joven marroquí de 25 años, fue extraditado el pasado lunes por la policía catalana. Refugiado en España, el individuo amenazó con exterminar a todos los...