Portada del sitio > Economía > Boom de las exportaciones de frutas y hortalizas hasta enero en Marruecos

Boom de las exportaciones de frutas y hortalizas hasta enero en Marruecos

Jueves 28 de enero de 2021, por Bladi.es

Marruecos ha exportado 474 900 toneladas de frutas y hortalizas hasta enero de 2021, según informa el ministro de Agricultura, Aziz Akhannouch, el pasado lunes en Rabat. Mientras se felicita de este crecimiento en comparación con la estación precedente, hizo hincapié en las medidas que contribuyeron a este resultado.

El sector registró un crecimiento de 9% en comparación con la precedente temporada agrícola, ha declarado el ministro. Se consiguió este resultado gracias a la exportación de 260 100 toneladas de tomate, o sea +1%, agrios a 286 300 toneladas, o sea +12%. A eso se suman 477 800 toneladas de productos agrícolas transformados, con un crecimiento de 12%, con 69 800 toneladas de fresas congeladas, o sea +2%, 21 200 toneladas de zumo y néctar, o sea +28% y 813 300 toneladas de exportaciones de productos pesqueros, o sea +7%.

Pese a las dificultades enfrentradas en el año 2020 en todos los niveles debido a la escasez de lluvias y crisis sanitaria relacionada con la Covid-19, el Reino logró mantener el estándar de producción razonable para garantizar el alto nivel de las exportaciones, con una productividad que alcanza niveles satisfatorios, ha indicado, al destacar las medidas de suavización de las consecuencias económicas y sociales del contexto actual sobre los pequeños agricultores. Estas medidas afectan sobre todo, el apoyo al rendimiento y ampliación de la duración de pago de las deudas, prórroga de la aplicación de la decisión ministerial respecto de la ayuda estatal para la irrigación por goteo hasta finales de 2021.

A pesar de las dificultades, el sector agrícola logró preservar un ritmo regular en términos de exportaciones. Así, la exportación pasó de 17,2 millones de DH en 2020 a cerca de 40 mil millones en la temporada pasada, o sea un crecimiento de 130%. Este logro es el resultado de los esfuerzos apoyados comprometidos por los productores y exportadores y también, gracias a la acción del Establecimiento autónomo de control y coordinación de las exportaciones y de la Oficina nacional de seguridad sanitaria de productos alimentarios, recalcó Akhannouch.