ONU: Bourita reafirma el compromiso constante de SM el Rey a favor de la causa palestina

21 de mayo de 2021 - 10h30

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, reafirmó, el jueves en una reunión de la Asamblea General de la ONU, el compromiso constante de SM el Rey Mohammed VI, presidente del Comité Al-Quds, a favor la causa palestina y por la paz y la estabilidad en el Oriente Medio.

SM el Rey se opone firmemente a cualquier intento de cambiar el estatus jurídico e histórico de Al-Quds y de la mezquita Al-Aqsa, de socavar la paz de las poblaciones de los lugares santos o de desalojar ilegalmente a los habitantes del barrio de Sheikh Yarrah, afirmó Bourita en su discurso en esta reunión de emergencia de la Asamblea General de la ONU sobre la cuestión palestina.

Por otra parte, Bourita indicó que SM el Rey Mohammed VI siempre ha insistido en el imperativo de abstenerse de cualquier acto susceptible de precipitar a la región hacia más tensiones, ya que la persistencia de las medidas unilaterales y de los actos contrarios a la legalidad y al derecho internacional, no hacen más que ampliar la brecha entre las dos partes y poner en peligro las posibilidades de paz en la región.

En este sentido, el ministro recordó que SM el Rey Mohamed VI insiste en la necesidad de preservar la Ciudad Santa como patrimonio común de la humanidad, tierra de encuentro y símbolo de convivencia pacífica para los seguidores de las tres religiones monoteístas, citando, en este contexto, el Llamamiento de Al-Quds co-firmado por Su Majestad el Rey y Su Santidad el Papa Francisco en Rabat el 30 de marzo de 2019.

Refiriéndose a la actual escalada, Bourita deploró que "una vez más, y por las mismas razones, se han cometido graves actos de violencia", que han provocado un elevado balance de pérdidas de vidas humanas, la destrucción de instalaciones civiles y más sufrimiento, lo que amenaza la paz y la seguridad regionales e internacionales.

Asimismo, el Reino insta a la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad y al Cuarteto, a comprometerse a poner fin a la escalada y a sus causas, a actuar activamente para romper el ciclo de violencia y a iniciar una intensa acción diplomática para lograr una solución pacífica, de conformidad con las resoluciones basadas en la legalidad internacional, subrayó Bourita.

Paralelamente, el ministro llamó a una intervención urgente de la comunidad internacional para ayudar al pueblo palestino en Cisjordania, Al-Quds y la Franja de Gaza, y superar las difíciles circunstancias provocadas por esta trágica situación.

El ministro recordó que el Reino, bajo las altas instrucciones de SM el Rey Mohammed VI, tomó la iniciativa de enviar ayuda humanitaria de emergencia a la población palestina en Cisjordania y en la Franja de Gaza, consistente en alimentos básicos, medicamentos de emergencia y mantas, para contribuir a aliviar las difíciles condiciones de la población.

Tags: Naciones Unidas - Mohamed VI - Gaza - Palestina - Nasser Bourita - Diplomacia -

Noticias relacionadas

Oriente Medio: Biden pide a Netanyahu una "desescalada significativa"

OCI: Los ministros de Exteriores saludan el papel del Comité Al-Quds en la protección de la Ciudad Santa

Segundo lote de ayuda humanitaria marroquí al pueblo palestino llega El Cairo

La OCI saluda los esfuerzos de Mohammed VI en favor de Al Quds

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...