Recherche

Bourita se entrevista con su homólogo israelí

12 de agosto de 2021 - 11h00 - Marruecos

© Copyright : DR

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, se entrevistó, ayer miércoles en Rabat, con su homólogo israelí, Yair Lapid, sobre una serie de cuestiones bilaterales y regionales de interés común.



Al término de esta entrevista, los dos ministros firmaron un memorando de entendimiento sobre el establecimiento de mecanismos de consultas políticas con el objetivo de contribuir a la profundización y el fortalecimiento de las relaciones multifacéticas de cooperación entre los dos países.

Las dos partes firmaron también un acuerdo de cooperación en los ámbitos de la cultura, la juventud y el deporte para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Los dos ministros también firmaron un acuerdo sobre los servicios aéreos entre los dos países.

En una alocución, Bourita destacó una dinámica virtuosa entre los dos países desde la firma, en diciembre pasado, del Acuerdo Tripartito (Marruecos-Estados Unidos-Israel), con la creación de cinco equipos de trabajo que abarcan sectores prometedores, como la investigación y la innovación, el turismo, la aviación, la agricultura, la energía, el medio ambiente, el comercio y la inversión.

En cuanto a la situación en Oriente Medio, el ministro evocó el reiterado llamamiento de Su Majestad el Rey Mohammed VI, presidente del Comité Al Quds, a la reanudación de las negociaciones entre palestinos e israelíes con el fin de alcanzar una solución definitiva, duradera y global basada en la solución de dos Estados que conviven en paz y seguridad.

Por su parte, el ministro de israelí de Asuntos Exteriores indicó que la firma de estos acuerdos de cooperación aportará innovación y oportunidades mutuamente beneficiosas a ambas partes, subrayando el imperativo de cultivar la esperanza para superar los odios heredados del pasado.

El ministro subrayó que su visita a Marruecos, tierra natal de una vibrante comunidad judía que se remonta al siglo II a.C., se enmarca en una visión futurista llevada por las virtudes de la amistad y la cooperación, especialmente en los ámbitos del turismo, la economía, el comercio y los intercambios culturales.

Yair Lapid, de visita en Marruecos al frente de una delegación que incluye, especialmente, al ministro de Trabajo, Meir Cohen, y al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa en la Knesset (parlamento), Ram Ben Barek, visitó el mausoleo de Mohammed V en Rabat, donde se recogió ante las tumbas del difunto SM Mohammed V y del difunto SM Hassan II.

Por: Bladi.es

Bladi.es