Bourita destaca la importancia de la reforma del Consejo de Paz y Seguridad de la UA

17 de noviembre de 2021 - 17h00

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, afirmó, este martes en Rabat, la importancia de la reforma del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA), sosteniendo que el Reino seguirá apoyando la reforma del Consejo para una mayor transparencia y profesionalidad.

"La reforma de la Comisión de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad no puede tener éxito sin la reforma del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la UA", precisó Bourita en una declaración a la prensa al término de su entrevista con el Comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la UA, Bankole Adeoye, quien se encuentra de visita de trabajo en el Reino, subrayando que Marruecos también apoya todas las iniciativas adoptadas para la reforma de la Comisión.

En este sentido, señaló la importancia de los pilares básicos para la aplicación de esta reforma, especialmente en lo que respecta a la buena gobernanza, la diplomacia preventiva, la paz y la estabilidad. "Estos pilares son elementos clave para que África tenga una visión clara y holística de las operaciones de seguridad y estabilidad", dijo.

Estas reformas, añadió el ministro, son parte integrante de la labor de la UA, y señaló que se está realizando un trabajo de fondo para alcanzar los objetivos fijados.

El titular de Exteriores reafirmó la plena disposición de Marruecos a contribuir de forma activa en materia de observación y organización de elecciones, mantenimiento de la paz, diplomacia preventiva y gestión de crisis, y añadió que África cuenta con todos los activos y recursos necesarios para trabajar de forma positiva a fin de garantizar la seguridad y la estabilidad del continente.

Recordando que el Reino ha acumulado una gran experiencia en estos campos, el ministro también reiteró el compromiso de Marruecos de compartir su experiencia con los países africanos.

Destacando la fuerza de la diplomacia marroquí en África, que trabaja de acuerdo con las Altas Orientaciones Reales, Bourita indicó que Marruecos, un actor importante en la resolución de conflictos, estima que la paz y la estabilidad del continente africano son capitales.

Celebrando la elección de Adeoye al frente de esta importante Comisión en el seno de la UA, por su experiencia en materia de paz y seguridad, el ministro afirmó que la UA puede contar con el compromiso irreversible del Reino para alcanzar los objetivos fijados por la organización panafricana.

Tags: Rabat - Nasser Bourita - Unión Africana

Te recomendamos

Liberación de los 15 marroquíes secuestrados en la región de Almería

La policía española desmanteló una red criminal especializada en el tráfico de seres humanos, y acusada de secuestro, rapto y explotación sexual contra unos nacionales marroquíes y subsaharianos. La operación fue un éxito gracias a una serie de...

Marruecos-España: probable reanudación de las conexiones marítimas el 1 de noviembre

Marruecos podría abrir sus fronteras con Ceuta y Melilla y reanudar el tráfico marítimo de pasajeros con España a partir del 1 de noviembre, según anuncia un diario español.

Triste noticia para Hakim Ziyech

Tras su reciente traspaso del Ajax Ámsterdam a Chelsea, el internacional marroquí, Hakim Ziyech, no podrá jugar la Liga de los campeones. La nueva normativa de la UEFA no lo permite.

Ceuta y Melilla: difundidos unos rumores sobre la apertura de las fronteras

Varios trabajadores trasfronterizos siguen esperando la reapertura de las fronteras con Ceuta y Melilla para reanudar sus actividades. Aunque no haya, de momento, una fecha oficial, unos rumores infundados indican una probable reapertura antes de que...

Covid-19: le meten la presión a Khalid Ait Taleb para abrir las fronteras

A pocos días del plazo del cierre de las fronteras, la confusión reina entre los Marroquíes respecto a la prorrogación o no de esta medida. Todos están a la espera de la decisión del ministro de Sanidad quien, por lo visto, está en contra de una reapertura...

Marruecos: una esposa infiel, asesina a su marido

Una mujer de unos 30 años fue acusada el jueves por asesinato premeditado después de que se encontrara el cadáver de su marido en el domicilio conyugal. Un asesinato con trasfondo de adulterio que tuvo lugar en Ouled Abbou, a las afueras de...

Incidente diplomático en perspectiva entre Francia y Marruecos

Durante su visita a Ceuta, el pasado jueves, el cónsul general de Francia en Madrid hizo unas declaraciones por lo menos tendenciosas que podrían crear un incidente diplomático entre Francia y Marruecos.

Egipto: un vídeo de acoso sexual de una mujer marroquí indigna a la web

Unos egipcios atacaron a una mujer marroquí en la Nochevieja en Al Mansoura, Egipto. El vídeo del ataque, publicado en las redes sociales, provocó la indignación de los usuarios de Internet.

Sahara marroquí: un politólogo explica por qué Argelia sigue rechazando la mano tendida de Marruecos

La cuadragésima primera cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo acaba de sellar la reconciliación entre los seis países miembros que forman esta agrupación, en particular entre Arabia Saudita y Qatar. ¿Por qué no sigue Argelia este camino poniendo fin...

Lo que el rey Mohamed VI va a cambiar esta semana

El rey Mohamed VI debería presidir, a principios de la semana próxima, un consejo de ministros en el palacio real de Casablanca. Se procederá al nombramiento de más de 50 altos cargos en el seno la administración pública, así como nuevos gobernadores,...