Bourita: Para Marruecos, el multilateralismo de solidaridad es una doctrina derivada de la visión de SM el Rey

25 de septiembre de 2021 - 13h00

Para Marruecos, el multilateralismo de solidaridad es una doctrina derivada de la visión de SM el Rey Mohammed VI, subrayó, el jueves, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Este multilateralismo se traduce en medidas concretas, como el proyecto de fabricación de vacunas para contribuir a la soberanía sanitaria del continente africano, o los numerosos compromisos asumidos durante la Cumbre Africana de Acción organizada al margen de la COP22 de Marrakech, precisó el ministro.

Bourita se expresaba por videoconferencia en la reunión de la Alianza para el Multilateralismo celebrada en Nueva York al margen de la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas bajo el lema "Respuesta a la pandemia de la Covid-19; derechos humanos e igualdad de género; cambio climático y biodiversidad".

Al expresar el deseo de Marruecos de que la Alianza sitúe a África en el centro de la estrategia global de salida de crisis, en particular, y del multilateralismo post-COVID, en general, el ministro indicó que el Reino se compromete a trabajar con todos, para hacer realidad el papel de la "Alianza para el Multilateralismo" como catalizador de un multilateralismo de acción, equilibrio y solidaridad.

"Es porque estamos apegados a nuestras soberanías que elegimos el multilateralismo", insistió Bourita, pidiendo su revitalización para preservar el objetivo común de la cooperación internacional.

También señaló que este alegato a favor de África, primera víctima del cambio climático y gran olvidada de las vacunas, no es dichoso, considerando que el multilateralismo no tiene sentido sin la solidaridad.

Bourita señaló también que las causas de la Alianza son también las causas de Marruecos, y lo han sido durante mucho tiempo, ya sea el acceso universal y equitativo a las vacunas, los derechos humanos y la igualdad de género, o el cambio climático y la biodiversidad, explicando que la adhesión de Marruecos a la "Alianza para el Multilateralismo" se construyó con la esperanza de que pudiera ser una fuerza motriz para contribuir al relanzamiento del multilateralismo en la era post-COVID.

Para el responsable marroquí, el recuperación debe basarse en iniciativas concretas destinadas a apropiarse y actualizar los marcos normativos de nuestra acción como Estados miembros de la ONU y adoptar un "mapping compartido" de las vulnerabilidades en los ámbitos de la seguridad sanitaria, el cambio climático y la igualdad de género con el fin de abordarlas mejor de forma conjunta.

También se trata, según él, de combinar la centralidad de las Naciones Unidas como foro de debates multilaterales con el desarrollo de foros de cooperación con formatos flexibles.

Subrayando que la Alianza tiene el mérito de haber anticipado la crisis del multilateralismo y de haber sacado consecuencias operativas de la misma incluso antes de que la pandemia la confirmara, Bourita señaló que la pandemia confirmó esta crisis de la manera más mordaz, demostrando que "sabemos estar ’solos juntos’, más de lo que conseguimos situar el interés nacional en las sinergias de los intereses colectivos".

En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero afirmó que, lejos de frenar el impulso de la Alianza, la pandemia le ha dado un sentido de urgencia y, por tanto, un impulso único.

"Así que la Alianza ya no tiene que demostrar su relevancia. Ahora debe demostrar su eficacia", dijo, y añadió que los temas seleccionados para la reunión de hoy ofrecen una plataforma para hacer de la seguridad sanitaria un bien público mundial en un momento en que la desigualdad en materia de vacunas, especialmente en África, está fragilizando la respuesta, y para responder a la inmediatez de los peligros que plantea el cambio climático, en un momento en que la degradación de la biodiversidad es también un reto sanitario.

También se trata de crear las condiciones de una resistencia colectiva, en un momento en el que la pandemia ha profundizado las desigualdades y ha erosionado décadas de logros a favor del desarrollo sostenible, concluyó el ministro.

Tags: Mohamed VI - Diplomacia - Nasser Bourita - Marrakech - Covid-19 - Derechos humanos - Nueva York - Naciones Unidas

Noticias relacionadas

Sahara: Nasser Bourita entrega al secretario general de la ONU un mensaje de Mohammed VI

Nasser Bourita participa en Bruselas en la conferencia internacional sobre el Sahel

Te recomendamos

España: Una marroquí entre los mejores laureados de la EBAU 2022

Touayba Bakkali, una joven marroquí de 18 años que reside en Toledo con sus padres, ha conseguido este año un 13,84 (sobre 14) en la EBAU, el examen de ingreso a la universidad que tienen que pasar los nuevos laureados del bachillerato en...

Países Bajos: fin de un romance entre el rapero Boef y su novia Selma

Entre el rapero Boef y el “vlogster”, Selma Omari, ya no hay nada más. Ambas estrellas eran novios desde el año pasado. Con esperanza, caminaban hacia una espléndida boda, solo que la mala inteligencia ha terminado por triunfar entre...

España podría abrir la frontera de Ceuta con Marruecos este 10 de octubre

Mientras que España se prepara para abrir la frontera de Ceuta el 10 de octubre, las autoridades marroquíes no han fijado hasta ahora una fecha para una eventual reapertura de la misma. Por su parte, la población sigue a la espera mientras que la...

Los Europeos podrán viajar a Marruecos a partir del 1ero de julio

Al igual que unos 50 países no miembros de la Unión Europea, Marruecos podría abrir sus fronteras a los turistas procedentes de Francia y Europa.

Soldados españoles arrojan los Marroquíes al mar (Vídeo)

En respuesta a las llegadas masivas de migrantes, el ejecutivo español mandó su ejército a Ceuta para asegurar sus fronteras con Marruecos y restablecer el orden. Se reportaron unos enfrentamientos entre los migrantes y las fuerzas de seguridad...

España: el cuerpo de Yassir, muerto en la calle se repatriará a Marruecos

El cuerpo sin vida de Yassir, un marroquí de 19 años que vivía en Eibar, fue encontrado jueves 11 de febrero en una fábrica abandonada en Hernani. Será repatriada gracias a una colecta de fondos de solidaridad lanzada por un grupo de...

Marruecos reforma su policía portuaria

El proyecto de ley n°71.18 relacionado con la policía portuaria y creación de una comisión fue aprobado el pasado jueves durante el Consejo del gobierno presidido por Saadeddine El Otmani.

Mohamed VI está de vacaciones en Alhucemas

El rey Mohamed VI sigue de vacaciones al Norte de Marruecos. Tras pasar un mes en su palacio en Mdiq, el Soberano se prepara para poner rumbo a Alhucemas.

Los marroquíes bloqueados en el extranjero apelan al Rey Mohamed VI

Varios ciudadanos marroquíes bloqueados en todo el mundo piden ayuda al Rey Mohamed VI para que les facilite el regreso a sus hogares lo antes posible. En una carta dirigida al soberano, le apelaron, al mismo tiempo que le informaban de las difíciles...

Ryanair cancela los vuelos desde Bélgica a Marruecos

La compañía aérea Ryanair anunció la cancelación de varios vuelos programados para este fin de semana desde Brussels Airport y Charleroi, a causa de una huelga convocada por la plantilla belga de la compañía. Esta suspensión podría afectar a los viajeros...