Portada del sitio > Internacional > Bourita destaca el papel pionero de Marruecos en materia de inmigración, (...)

Bourita destaca el papel pionero de Marruecos en materia de inmigración, lucha contra el terrorismo y mantenimiento de la paz

Martes 28 de septiembre de 2021, por Bladi.es

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, destacó el papel pionero de Marruecos en materia de inmigración, lucha contra el terrorismo, mantenimiento de la paz y acción climática.

Marruecos continúa con determinación la aplicación de su estrategia nacional pionera en materia de inmigración y asilo, de conformidad con la visión ilustrada de SM el Rey para una gobernanza humana, responsable y solidaria de las cuestiones migratorias, afirmó Bourita el lunes en una videoconferencia en el discurso de Marruecos en el debate de alto nivel de la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con esta ocasión, Bourita recordó que SM el Rey Mohammed VI fue designado campeón de la Unión Africana en la cuestión migratoria, señalando que Marruecos también acogió en Marrakech en diciembre de 2018 la conferencia de adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

Asimismo, Rabat acoge ahora la sede del primer Observatorio de la Inmigración de la UA, agregó.

Por otra parte, el ministro resaltó que la adhesión de Marruecos a la lucha antiterrorista, paralelamente a su compromiso constante con el Foro Mundial de lucha contra el Terrorismo (GCTF), se vio coronada por la inauguración en Rabat de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo y la Formación en África (UNUCT).

La elección de Marruecos para albergar esta oficina de la ONU es un "claro reconocimiento" de la talla del Reino como socio competente en la lucha contra el terrorismo y como proveedor de paz en su entorno regional, estimó.

En cuanto a la adhesión a los esfuerzos realizados a nivel local, regional e internacional para luchar contra los efectos del cambio climático, Bourita afirmó que Marruecos actúa de acuerdo con la visión anticipatoria de SM el Rey y prosigue su transición hacia las energías renovables, al tiempo que se esfuerza por diversificar las fuentes de energía limpia.

Además, el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero aplaudió el papel de los cascos azules, especialmente en tiempos de pandemia, y rindió un homenaje a las almas de todos aquellos que han hecho enormes sacrificios al servicio de los valores y los nobles principios de la ONU.

En este sentido, Bourita indicó que Marruecos y Francia tienen la intención de organizar la 2ª conferencia ministerial sobre el mantenimiento de la paz en el entorno francófono, que acoge casi la mitad de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

Sobre el tema del desarme, Bourita recordó que Marruecos fue elegido presidente de la Primera Comisión de la 76ª Asamblea General de la ONU, subrayando que es la primera vez que el Reino asume la presidencia de esta importante comisión encargada del desarme y la seguridad internacional.

El ministro marroquí concluyó insistiendo en la necesidad de tomar medidas urgentes, eficaces y coordinadas para reforzar el papel de la ONU como espacio dedicado a la cooperación internacional, subrayando que Marruecos, animado por un compromiso constante y un espíritu de seriedad y responsabilidad, seguirá desempeñando plenamente su papel dentro de los mecanismos de la organización multilateral, con el fin de contribuir al fortalecimiento de su legitimidad, eficacia e influencia.