Portada del sitio > Marruecos > LMDH: España ayuda "a un criminal de guerra a escapar de la justicia" (...)

LMDH: España ayuda "a un criminal de guerra a escapar de la justicia" acogiendo a Brahim Ghali

Jueves 29 de abril de 2021, por Bladi.es

Acogiendo en su territorio al jefe del Frente Polisario Brahim Ghali bajo una identidad falsa, España "ayuda" a un criminal de guerra a escapar de la justicia, indicó, el miércoles, la Liga Marroquí para la Defensa de los Derechos Humanos (LMDH).

Se trata de una "no-declaración institucional" de un prófugo, procesado por crímenes de lesa humanidad, subrayó la Liga en un llamamiento dirigido a las autoridades y a las organizaciones de derechos humanos de España.

Expresando su sorpresa por el "tratamiento político" dado por el gobierno español al caso del líder separatista que debe responder por su implicación directa en graves violaciones de los derechos humanos, la LMDH denuncia una flagrante violación de la justicia que empaña la reputación del trabajo de los derechos humanos en el país ibérico.

La Liga también expresa su decepción por "la forma en que el gobierno español desprecia los derechos de los acusados, participando en un acto criminal", subrayando que el llamado Ghali es uno de los principales acusados de crímenes contra la humanidad y de violaciones de los derechos humanos que continúan hasta hoy desafiando las cartas internacionales, encabezadas por el derecho internacional humanitario.

Activistas saharauis de derechos humanos presentaron denuncias ante la justicia española contra el líder de los separatistas por crímenes de lesa humanidad, incluidos delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada y violación. Las autoridades españolas emitieron una orden de detención contra el separatista en 2008, recuerda la Liga, que añade que en 2013 el llamado Ghali fue inculpado por el juez Pablo Ruz.

No se ha tomado ninguna medida en este caso bajo el pretexto de que era difícil notificar al acusado, lamenta la Liga, llamando a las organizaciones e instancias de derechos humanos españolas a conseguir que Madrid, por todos los medios que garantiza la ley, procese al líder de las milicias separatistas por los crímenes de genocidio que cometió para hacer justicia a las víctimas y luchar contra la impunidad.

La LMDH llamó también a estas instancias y organizaciones a trabajar por que el gobierno español revierta estas prácticas y que se haga justicia.