LMDH: España ayuda "a un criminal de guerra a escapar de la justicia" acogiendo a Brahim Ghali

29 de abril de 2021 - 14h15

Acogiendo en su territorio al jefe del Frente Polisario Brahim Ghali bajo una identidad falsa, España "ayuda" a un criminal de guerra a escapar de la justicia, indicó, el miércoles, la Liga Marroquí para la Defensa de los Derechos Humanos (LMDH).

Se trata de una "no-declaración institucional" de un prófugo, procesado por crímenes de lesa humanidad, subrayó la Liga en un llamamiento dirigido a las autoridades y a las organizaciones de derechos humanos de España.

Expresando su sorpresa por el "tratamiento político" dado por el gobierno español al caso del líder separatista que debe responder por su implicación directa en graves violaciones de los derechos humanos, la LMDH denuncia una flagrante violación de la justicia que empaña la reputación del trabajo de los derechos humanos en el país ibérico.

La Liga también expresa su decepción por "la forma en que el gobierno español desprecia los derechos de los acusados, participando en un acto criminal", subrayando que el llamado Ghali es uno de los principales acusados de crímenes contra la humanidad y de violaciones de los derechos humanos que continúan hasta hoy desafiando las cartas internacionales, encabezadas por el derecho internacional humanitario.

Activistas saharauis de derechos humanos presentaron denuncias ante la justicia española contra el líder de los separatistas por crímenes de lesa humanidad, incluidos delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada y violación. Las autoridades españolas emitieron una orden de detención contra el separatista en 2008, recuerda la Liga, que añade que en 2013 el llamado Ghali fue inculpado por el juez Pablo Ruz.

No se ha tomado ninguna medida en este caso bajo el pretexto de que era difícil notificar al acusado, lamenta la Liga, llamando a las organizaciones e instancias de derechos humanos españolas a conseguir que Madrid, por todos los medios que garantiza la ley, procese al líder de las milicias separatistas por los crímenes de genocidio que cometió para hacer justicia a las víctimas y luchar contra la impunidad.

La LMDH llamó también a estas instancias y organizaciones a trabajar por que el gobierno español revierta estas prácticas y que se haga justicia.

Tags: Madrid - España - Derechos humanos - Sáhara Marroqui - Frente Polisario

Te recomendamos

Para el 70% de los austríacos el Islam no tiene lugar en Occidente

El 45% de los austríacos desean restringir los derechos de los musulmanes. Esto es lo que acaba de revelar un estudio publicado por la Universidad de Salzburgo.

Ceuta y Melilla temen una exclusión aérea por parte de Marruecos

El partido de extrema derecha Voz sigue insistiendo para que el Ejecutivo español tome todas las disposiciones para defender la soberanía de Ceuta y Melilla contra una tentativa de reivindicación de estos enclaves por...

Bélgica: familias marroquíes desalojadas de sus viviendas sociales

En total, 25 familias extranjeras, entre ellas marroquíes, serán desalojadas de sus viviendas sociales en Lierre en septiembre por infringir la ley de alquiler. Poseen bienes inmuebles (terrenos, apartamentos o casas) en el...

Netflix: "La Línea" o la inmersión en el mundo del tráfico de droga entre Marruecos y España (vídeo)

Netflix puso en línea, el pasado 9 de septiembre, su nueva miniserie documental titulada "La Línea", que es una inmersión en el mundo de los narcotraficantes.

Prostitución en Marrakech: Saudíes y marroquíes detenidos

Agentes de la Gendarmería Real de Ouled Hassoun, en la región de Marrakech, visitaron el jueves 23 de enero dos villas utilizadas para la prostitución. El resultado : siete personas fueron detenidas.

Marruecos: la "chica tatuada" en la cárcel

Khadija, "la chica tatuada" de nuevo ante la justicia. Fue detenida en la prisión local de Beni Mellal por su "participación en un asunto de robo y formación de una banda criminal".

Marruecos: los rusos van a construir una refinería de 2 mil millones de euros

Marruecos y Rusia han firmado un acuerdo para la construcción de un complejo petroquímico por valor de casi dos mil millones de euros en el reino. El acuerdo se firmó el miércoles en Sochi, en el marco del Foro Económico...

Festival de Cannes: El vestido de Hiba Habouk, objeto de críticas

Hiba Habouk, esposa del internacional marroquí Achraf Hakimi es objeto de muchas críticas en las redes sociales por haber llevado un vestido sexy durante su aparición en el Festival de Cannes. Un periodista sale en defensa de la...

Pasaporte Index 2022: Marruecos sube a la 69ª posición a nivel mundial

El pasaporte marroquí se sitúa en la 69ª posición en la clasificación de los pasaportes más poderosos a nivel mundial, subiendo así 10 puestos en la nueva clasificación.

Marruecos: el nuevo documento de identidad ignora el amazigh

Para sorpresa de todos, los miembros de la Comisión de Interior de la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto ley sobre el documento nacional de identidad electrónico (CNIE, en su sigla francesa). Como resultado, no habrá tifinagh en el...