La acogida de Brahim Ghali por España "arruina duraderamente" la política de vecindad

14 de mayo de 2021 - 10h00

La acogida por parte de España del denominado Brahim Ghali "arruina duraderamente" la política de vecindad, escribe el editorialista de la revista mensual BAB en su número 34 bajo el título "Una ceguera geopolítica".

"La farsa de la hospitalización de Brahim Ghali -el presidente putativo de una república sahariana quimérica- es emblemática en varios aspectos", subraya el editorial de BAB bajo la firma de Khalil Hachimi Idrissi, director general de la Agencia Marroquí de Noticias (MAP).

"Un presidente extraviado, cubierto del ridículo apodo de Mohamed Ben Batouche, a las órdenes de generales argelinos moribundos, carente de imaginación, rechazado por la población y aferrado a un poder ilegítimo. La imagen es lamentable", sostuvo la revista.

Según el editorialista, más concretamente en el caso de Ben Batouche, "la ganancia para España es notablemente débil. El movimiento es ridículo. Socava el sistema de justicia del país. La credibilidad del gobierno. Exacerba la infeliz conciencia colonial española. Entierra los valores europeos de la universalidad de los derechos humanos. Y, finalmente, arruina duraderamente la política de vecindad".

"Cuando el avión sanitario que transporta al hombre de los generales aterriza en España, es el clímax de esta commedia dell’arte. El gobierno español convalida la farsa", añade el editorialista de BAB, señalando que el ejecutivo, que acepta el pasaporte falso, construye la teoría de la acogida por razones humanitarias de un criminal de guerra, torpedea la relación marroquí-española y tira por la borda, al menos, dos décadas de normalización política, económica y securitaria.

En este sentido, Hachimi Idrissi afirma que "jugar la obsoleta carta del Sáhara, una supervivencia de la Guerra Fría, en un momento en el que las cartas mundiales se están barajando de nuevo bajo el impacto de los fracasos de la globalización, las consecuencias mundiales de la crisis sanitaria de Covid, la entrada institucional de Israel en el juego regional y el creciente y estructurado interés de Estados Unidos por África -un coto europeo perdido en beneficio de los chinos- es propiamente un enfoque muy miope. Una ceguera geopolítica".

"Pocas veces se vio a un gobierno español tan incompetente: en un solo movimiento, reduce a cenizas decenas de expedientes, tramitados laboriosa y pacientemente por diplomáticos, de ambas partes, inspirados y motivados por una verdadera asociación estratégica. ¡Qué talento!", lamenta, asegurando que las relaciones entre los Estados se rigen objetivamente por los intereses y las relaciones de poder. "No estamos, evidentemente, en el mundo de los ositos de peluche".

"Entonces, ¿qué gana el gobierno de Pedro Sánchez? Nada", se pregunta el editorial de la revista de la MAP, estimando que "el sistema de despojo está en marcha en Argel, irremediablemente. Empujado por un imperioso Hirak. El peso del gas en la relación bilateral se ve mermado por la caída de los precios, el aumento de la oferta mundial, la mala gestión institucional, la progresiva extinción de las reservas argelinas y la transición energética”.

En opinión del editorialista, el único punto destacado de esta conspiración de los amargados es la voluntad, por parte de ambos países, de mantener a Marruecos en estado de guerra, de lastrar su presupuesto con un esfuerzo militar indebido, de recortar su legítimo territorio histórico y de disputar su soberanía nacional sobre la totalidad de su territorio.

"Existe, como podemos ver, -y esto es lo que hizo que esta operación Ben Batouche sea completamente descabellada- una verdadera convergencia entre Argelia y España que puede extenderse, a veces, a algunos países europeos, incluida recientemente Alemania", observa la revista BAB.

En esta línea, subraya que la construcción voluntaria y la edificación económica del Sáhara marroquí continúa con socios sólidos y fiables, a largo plazo y en la profundidad estratégica.

"¿Dónde están nuestros socios tradicionales? Sumergidos en la agonía del asunto Ben Batouche o ahogados en los cálculos sórdidos y estériles del mundo anterior. Es una pena", concluye el editorialista.

Tags: España - Frente Polisario - Relaciones bilaterales - Argelia - Estados Unidos - Sáhara Marroqui - Israel - Covid-19

Noticias relacionadas

LMDH: España ayuda "a un criminal de guerra a escapar de la justicia" acogiendo a Brahim Ghali

Pedro Sánchez ha coordinado la entrada de Brahim Ghali en España

La acogida de España a Brahim Ghali es "incomprensible" y no sirve en nada al espíritu de asociación con Marruecos

Marruecos-España: La acogida por Madrid de Brahim Ghali repercutirá sin duda en la cooperación en materia de seguridad

Te recomendamos

Coronavirus-Marruecos: un hospital en Alhucemas al borde del colapso

La plantilla Covid-19 del hospital de Imzouren en la provincia de Alhucemas es incapaz de atender al número cada vez más creciente de pacientes de covid-19 registrados estos últimos días.

Badr Hari contra Benjamin Adegbuyi en vivo esta noche (Vídeo)

El combate muy esperado entre el marroquí Badr Hari y el rumano Benjamin Adegbuyi tiene lugar esta noche en Rotterdam en el marco de Glory76. Esta confrontación fue aplazada debido a la pandemia del...

Confirmación de la lucha de Jamal Ben Saddik contra Rico Verhoeven

Glory confirma la posibilidad de un tercer duelo entre los dos mejores kickboxers Badr Hari y Rico Verhoeven. Pero antes de esta pelea, el actual campeón mundial se enfrentará al belga-marroquí, Jamal Ben...

Coronavirus: los ministros marroquíes donan su sueldo

Los miembros del gobierno han decidido donar un mes de su sueldo como contribución al fondo especial para la gestión de la pandemia del Coronavirus.

España “actuará con firmeza” frente a las amenazas marroquíes

El gobierno español aseguró que “actuará con firmeza” en caso de que la integridad territorial de España sea vulnerada por Marruecos que anunció el despliegue de baterías de misiles antiaéreas en la zona de Tánger y Nador, cercanas a Ceuta y...

España: reapertura de las fronteras con Marruecos en marzo

Antes de que finalice el mes de marzo, España podría reabrir su frontera con Marruecos en el Tarajal en Ceuta. Es lo que dejó entender, Salvadora Mateos, durante una de sus intervenciones en la Radio Televisión de Ceuta...

Marruecos: presenta una denuncia por homofobia y termina en la cárcel

La sentencia de 4 meses de prisión del artista Abdelatif Nhaila es controvertida, especialmente entre los grupos que defienden las libertades individuales. Al ir a presentar una denuncia por homofobia, el artista estaba lejos de imaginar que sería...

He aquí la fecha del inicio del Ramadán 2020 en Europa

Los astrónomos anunciaron la fecha del inicio del mes de Ramadán en Europa. Este año, el ayuno se celebrará en confinamiento, lejos de las mezquitas y agradables reuniones familiares.

La OTAN adopta el mapa completo de Marruecos

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) adoptó el mapa completo de Marruecos y de su Sahara, transmitiendo así un mensaje a los enemigos de la integridad territorial y afirmando el estatuto de Rabat como aliado mayor de la Organización,...

Marruecos: Un diputado pide la liberación de todos los presos políticos

Omar Balafrej, miembro de la Federación de la Izquierda Democrática (FGD), está interesado en su proyecto de amnistía general para los detenidos del movimiento Rif Hirak y todos los activistas de los movimientos de protesta social. Con este fin,...