Francia: Brigitte Macron reacciona ante el velo

20 de octubre de 2019 - 14h00

Durante su visita a un colegio parisino, Brigitte Macron fue entrevistada por periodistas sobre el controvertido tema del velo durante las salidas escolares. La Primera Dama de Francia, por su parte, recomendó la "neutralidad" a sus compañeros docentes.

Esta salida de la esposa del Jefe de Estado francés, acompañada por el Ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, forma parte de su participación en el dictado de la Asociación Europea contra las Leucodistrofias (ELA).

Brigitte Macron aprovechó la oportunidad para leer a los alumnos de sexto grado un texto inédito de Nicolas Mathieu, Premio Goncourt 2018, informa el sitio,dhnet.be.

Pero también, la ex profesora de francés, que enseñaba en las escuelas jesuitas, dio su opinión sobre el uso del velo durante las salidas escolares.

"Como profesora, no hablamos de política, no hablamos de religión, no es nuestro campo, nos debemos la neutralidad. Soy laico, es parte de nuestra ética, nosotros profesores, no influenciar a nuestros alumnos. Sin embargo, fue el ministro quien tomó posición, y lo hizo muy bien. Tal vez él quiera comentarlo", dijo.

Tras Brigitte Macron, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, dijo que el velo "no es un ideal de sociedad" para la "igualdad de género".

Para matizar, añadió: "No creo que sea un tema tan importante y estoy de acuerdo en que las madres deben sentirse incluidas en la escuela, así que una ley podría ser contraproducente".

Terminó apelando: "Queremos que las niñas no vivan con la idea de que es bueno vivir con el velo. En los países no democráticos, hay mujeres que sacrifican sus vidas, su libertad, por la igualdad de género".

La controversia se vio exacerbada cuando un funcionario electo del Movimiento Nacional (RN) pidió el viernes pasado a una mujer que acompañaba a un grupo de niños a la Asamblea plenaria del Consejo regional de Borgoña-Francia-Condado, que se quitara el velo, recuerda la misma fuente.

En cuanto a la cuestión del uso del velo, los franceses siguen divididos. Mientras que para Sibeth Ndiaye, portavoz del Gobierno francés, la presencia de madres acompañantes veladas no plantea "ninguna dificultad" y permite, al contrario, una mejor "integración" de estas mujeres, Christian Jacob, nuevo presidente electo del Partido, Les républicains (LR), reclamó el lunes la prohibición del uso del velo durante los viajes escolares.

Tags: Islam - Francia - Educación - Mujer marroquí

Noticias relacionadas

Para el 70% de los austríacos el Islam no tiene lugar en Occidente

Países Bajos: las mujeres con velo son cada vez más atacadas

Islamofobia: Emmanuel Macron teme una guerra civil

Un ministro marroquí ataca a Francia

Te recomendamos

Probable anulación de la Operación Paso del Estrecho 2021

Marruecos cerró desde marzo del año 2020 sus fronteras terrestres con Ceuta y Melilla a raíz de la crisis sanitaria, lo que provocó la anulación de la Operación Marhaba el año pasado. También, hay duda respecto a la organización de esta...

Marruecos: los vuelos internacionales reanudarán tras el 10 de julio

Mientras que se la espera para el 15 de junio, se conoce ahora la fecha de reanudación de los vuelos internacionales. El nuevo NOTAM (aviso a los aviadores) fija la reanudación para el próximo 10 de...

Sector automóvil: creación inminente de cuatro nuevas fábricas en Marruecos

Marruecos acaba de firmar, con dos consorcios japoneses Yazaki y Sumitomo, dos protocolos de acuerdo para la creación de cuatro fábricas en el sector automovilístico por una inversión global de 912 millones de dírhams. Estas fábricas generarán 8300...

España: el cuerpo de Yassir, muerto en la calle se repatriará a Marruecos

El cuerpo sin vida de Yassir, un marroquí de 19 años que vivía en Eibar, fue encontrado jueves 11 de febrero en una fábrica abandonada en Hernani. Será repatriada gracias a una colecta de fondos de solidaridad lanzada por un grupo de...

Una conexión marítima directa entre Marruecos y Reino Unido para surtirse en frutas y legumbres

Marruecos y Reino Unido se activan para lanzar una nueva ruta marítima, que conectará directamente Tánger a Poole, al sur de Inglaterra. Debería permitir a los productos marroquíes acceder en menos de tres días al territorio inglés, contra seis días a...

Miss Universo 2015 y su amante de vacaciones en Marruecos (Foto)

Pia Wurtzbach, Miss Universo 2015, y su compañero escocés han elegido Marruecos para pasar allí parte de sus vacaciones. Mientras tanto, compartieron algunas hermosas fotos de Marrakech.

Ryanair ofrece vuelos a Marruecos por 5 euros

La aerolínea Ryanair ofrece billetes por 5 euros para vuelos con destino a 240 rutas, incluido Marruecos, en septiembre y octubre.

El cannabis sería eficaz contra el coronavirus

Continúa la búsqueda de medicamentos para superar el covid-19. En un estudio previo a la publicación, unos científicos canadienses han identificado 13 variedades de cannabis que pueden prevenir la infección del nuevo...

Hakim Ziyech con una lesión en la rodilla

El internacional marroquí Hakim Ziyech tuvo una lesión en la rodilla durante su primer partido de pretemporada con los Blues el sábado. Un partido entre su club, Chelsea, y Brighton.

Marruecos: a sus 121 años, recibe la segunda dosis de vacuna contra la Covid-19 (reportaje)

A su edad, figura entre las personas seleccionadas para beneficiarse de la campaña gratuita de vacunación. Hadda Kessou, la más anciana de la región de Chellalate cerca de Mohammedia, y quizás de todo Marruecos, recibió su segunda dosis de vacuna...