Francia: Brigitte Macron reacciona ante el velo

20 de octubre de 2019 - 14h00

Durante su visita a un colegio parisino, Brigitte Macron fue entrevistada por periodistas sobre el controvertido tema del velo durante las salidas escolares. La Primera Dama de Francia, por su parte, recomendó la "neutralidad" a sus compañeros docentes.

Esta salida de la esposa del Jefe de Estado francés, acompañada por el Ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, forma parte de su participación en el dictado de la Asociación Europea contra las Leucodistrofias (ELA).

Brigitte Macron aprovechó la oportunidad para leer a los alumnos de sexto grado un texto inédito de Nicolas Mathieu, Premio Goncourt 2018, informa el sitio,dhnet.be.

Pero también, la ex profesora de francés, que enseñaba en las escuelas jesuitas, dio su opinión sobre el uso del velo durante las salidas escolares.

"Como profesora, no hablamos de política, no hablamos de religión, no es nuestro campo, nos debemos la neutralidad. Soy laico, es parte de nuestra ética, nosotros profesores, no influenciar a nuestros alumnos. Sin embargo, fue el ministro quien tomó posición, y lo hizo muy bien. Tal vez él quiera comentarlo", dijo.

Tras Brigitte Macron, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, dijo que el velo "no es un ideal de sociedad" para la "igualdad de género".

Para matizar, añadió: "No creo que sea un tema tan importante y estoy de acuerdo en que las madres deben sentirse incluidas en la escuela, así que una ley podría ser contraproducente".

Terminó apelando: "Queremos que las niñas no vivan con la idea de que es bueno vivir con el velo. En los países no democráticos, hay mujeres que sacrifican sus vidas, su libertad, por la igualdad de género".

La controversia se vio exacerbada cuando un funcionario electo del Movimiento Nacional (RN) pidió el viernes pasado a una mujer que acompañaba a un grupo de niños a la Asamblea plenaria del Consejo regional de Borgoña-Francia-Condado, que se quitara el velo, recuerda la misma fuente.

En cuanto a la cuestión del uso del velo, los franceses siguen divididos. Mientras que para Sibeth Ndiaye, portavoz del Gobierno francés, la presencia de madres acompañantes veladas no plantea "ninguna dificultad" y permite, al contrario, una mejor "integración" de estas mujeres, Christian Jacob, nuevo presidente electo del Partido, Les républicains (LR), reclamó el lunes la prohibición del uso del velo durante los viajes escolares.

Tags: Islam - Francia - Educación - Mujer marroquí

Te recomendamos

Maysoun Douas, primera mujer musulmana consejera municipal en Madrid

La marroquí Maysoun Douas es titular de un doctorado en física, empresaria en el sector de la innovación y consejra municipal en el ayuntamiento de Madrid. Con esta experiencia, es hoy la prueba de que, a veces, las cosas no son tal como...

Reactivación inminente de vuelos entre Ginebra y Marruecos

A la espera de la evolución de la situación epidemiológica, se reactivarán vuelos desde el aeropuerto de Ginebra a Marruecos a partir del próximo 10 de junio. Estos vuelos serán operados por tres compañías aéreas: Royal Air Maroc (RAM), Air Arabia Maroc y...

España: los MRE volverán en Marruecos a partir del 1ero de julio

Los MRE no podrán hacer su tradicional viaje a Marruecos en junio este año, por causa de la pandemia del covid-19. Su vuelta en el reino para aprovechar las vacaciones estivales no sería posible sino tras el 1ero de...

La foto choc de la esposa de Hatim Ammor

La esposa del cantante marroquí Hatem Ammor acaba de anunciar en las redes sociales que tiene cáncer. Hind Tazi promete luchar para superarlo.

Tras su polémico vídeo, el rapero marroquí Mister You pide disculpas

El rapero francés de origen marroquí Mister You ha pedido disculpas por las escenas de tráfico de drogas de su último vídeo, grabado en La Línea, en el barrio de La Atunara y la Verja.

Coronavirus-Marruecos: aumento del precio del cannabis

Los consumidores de cannabis se enfrentan con el aumento del precio por razón de las nuevas restricciones impuestas por unos países para contrarrestar la propagación del nuevo coronavirus.

La reina Rania de Jordania magnífica en un caftán marroquí (Vídeo)

Vestida con un caftán marroquí, la reina de Jordania Rania al-Abdallah ha posado con su esposo, el rey Abdallah II durante un ftour que reunió a varias personalidades y príncipes jordanos.

Reunión de alto nivel Marruecos-España: Pedro Sánchez y El Othmani juntos el 17 de diciembre en Rabat

Pedro Sánchez el primer ministro español, llegará a Rabat, el 17 de diciembre próximo. Con el jefe del gobierno, Saad Eddine El Othmani, conjuntamente presidirán la décima segunda reunión de alto nivel Marruecos-España, tras la décima primera que se mantuvo...

Condenada a 8 meses de prisión en firme, ¿Irá Dounia Batma a la cárcel?

Dounia Batma fue condenada a 8 meses de prisión en firme por su participación en el asunto "Hamza mon bb". Después de muchos aplazamientos, el Tribunal de primera instancia de Marrakech finalmente se pronunció sobre este asunto en el que están...

Los turistas británicos pasarán este verano en Marruecos

Los británicos ya están preparando su verano en el extranjero. Algunos piensan pasarlo en Marruecos. Este entusiasmo se justifica por la flexibilización de las restricciones sobre los viajes.