Portada del sitio > Marruecos > Las bromas sobre el Coronavirus llevan a la cárcel en Marruecos

Las bromas sobre el Coronavirus llevan a la cárcel en Marruecos

Lunes 18 de mayo de 2020, por Bladi.es

Una marroquí y una tunecina se enfrentan a la justicia por bromear sobre el coronavirus. La primera está encarcelada en la prisión de Er-rachidía. La segunda sufrirá el mismo destino en los próximos días.

A principios de abril, una joven marroquí, confinada en Merzouga, realizó un pequeño sketch filmado en una sala de estar, que publicó en la red social Tik Tok, informa Human Rights Watch. El vídeo de 15 segundos muestra a la joven imitando a la "Caïda Houria", una mujer en uniforme que se ha hecho famosa por su forma única de levantar los tirantes de los marroquíes que violan las órdenes de confinamiento. Una obra maestra que hace sonreír a muchos.

Pero la joven fue detenida unos días después. Condenada a dos meses de prisión, ahora está en la prisión de Er-rachidía. Se la acusa de haber llevado una celosía, en violación del artículo 382 del código penal, que prohíbe "llevar públicamente, sin derecho, un uniforme reglamentario".

En Túnez, Emna Chargui se enfrenta a una pena de hasta tres años de prisión. La joven bloguera fue acusada de "incitar al odio entre las religiones, utilizando métodos hostiles o violencia" en virtud del artículo 52 del decreto ley sobre la libertad de prensa del 6 de mayo. Se la acusa de haber publicado en Facebook un texto corto titulado "Sura Corona", escrito en un estilo satírico, como una sura coránica.

Según Chargui, uno de los siete miembros que la sometió a un intenso interrogatorio, "no hay libertad de expresión cuando se trata de religión".