Portada del sitio > Internacional > Bruselas: el tribunal rechaza la solicitud de la madre de un joven (...)

Bruselas: el tribunal rechaza la solicitud de la madre de un joven radicalizado que se fue a Siria

Jueves 16 de abril de 2020, por Bladi.es

El tribunal civil de Bruselas rechazó la solicitud de la madre de Ismael que presentó un recurso de responsabilidad contra el Estado belga. El adolescente de 16 años cogió un avión con destino a Estambul, el 4 de abril de 2013, antes alcanzar Siria.

Ismael, 16 años, cercano al predicador condenado por hechos relacionados con el terrorismo, su asociación “Resto du Tawhid” y su amigo del ateneo Fernand Blum en Schaerbeek, se fueron de Estambul para llegar a Siria. Sin noticias de su hijo desde 2017, la madre del adolescente le demandó al Estado belga en 2019, acusándole de no haber hecho nada para impedir la salida de su hijo radicalizado hacia Siria. Pero el tribunal no le dio una salida favorable.

˝Con el solo hecho de que Ismael, entre muchos jóvenes, iba a una mezquita y a una asociación caritativa, dos instituciones bajo control, sospechadas de ser conductos de reclutamiento, que dirigiría Jean-Louis Denis, no basta para establecer que el Estado belga sabía o debió saber que había un riesgo de reclutamiento de Ismael por Jean-Louis Denis, o sabía que el joven en cuestión preparaba su salida para Siria”, dice el juez.

˝La madre de Ismael también declara haber dicho a la policía que pusiera su hijo bajo vigilancia. Pero no llega a sacar ninguna prueba de tal requerimiento”, argumenta el juez. Para este, el hecho de que Ismael y su amigo no pudieron ser interceptados, se justifica por el hecho de que en 2013, los menores no acompañados tenían que presentar, como documentos, para cruzar la frontera, solo sus billetes de avión y DNI. “Ninguna autorización parental está requerida para viajar, la presencia de un adulto era ya suficiente”, precisa él.

La madre de Ismael piensa recurrir a la apelación.