Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Buena noticia para las Marroquíes residentes en el extranjero

Buena noticia para las Marroquíes residentes en el extranjero

Lunes 18 de abril de 2022, por Bladi.es

Marruecos estudia encontrar soluciones para resolver los problemas a los que se enfrentan las Marroquíes residentes en el extranjero, especialmente las dificultades relativas a la obtención de documentos de identidad oficiales para sus niños, tales como el documento de identidad nacional y el pasaporte.

En respuesta a una pregunta escrita del parlamentario Touria Afif del grupo Justicia y Desarrollo sobre las dificultades a las que se enfrentan varias madres marroquíes residentes en el extranjero, en particular las mujeres que divorciaron, en la obtención de documentos de identidad oficiales para sus niños, como el DNI y el pasaporte, tanto en el país de origen como en el de acogida, el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, ha explicado que su departamento y el ministerio de Exteriores, Cooperación africana y Marroquíes residentes en el extranjero están trabajando para poner en marcha un marco legal que conceda a estas madres el derecho a que se emita un pasaporte para sus menores sin el consentimiento expreso previo del padre, informa Hespress.

Cabe señalar que el acuerdo del padre sería tácito a menos que éste pida al tribunal que emita un juicio que permita a la madre obtener este pasaporte sin su consentimiento. Los padres tendrán que recurrir a la justicia en caso de conflicto. De momento, el MAE permite a sus servicios consulares conceder a la madre que tiene la guarda, el derecho de solicitar y retirar los pasaportes de sus niños en ausencia del padre, explica el departamento de Abdelouafi Laftit.

“Tras el vencimiento de este plazo sin respuesta del padre concernido, o si es posible contactar con él mediante el servicio consular, el pasaporte puede concederse en la base de una declaración jurada por parte de la madre relativa a la interrupción de los contactos con el padre y la imposibilidad de comunicar con él, o en la base de una declaración judicial de las autoridades del país de residencia si ella prefiere recurrir a este procedimiento.