Portada del sitio > España > Un buque militar español en misión en las aguas cercanas a Marruecos

Un buque militar español en misión en las aguas cercanas a Marruecos

Viernes 22 de abril de 2022, por Bladi.es

El patrullero de altura “Vigía” zarpó desde la base naval de Puntales en Cádiz, para efectuar operaciones permanentes de vigilancia cerca de las costas marroquíes.

El buque español realizará su misión en las aguas españolas, en los peñones de Alhucemas y la Gomera, islas Chafarinas, isla de Alborán, bahía de Algeciras, así como en una amplia zona del litoral español. El patrullero efectuará principalmente actividades de vigilancia y control del tráfico marítimo en las zonas de especial protección medioambiental (ZEC) y de protección de las líneas de comunicación marítimas entre San Vicente y Gata a través del estrecho de Gibraltar.

Las operaciones permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta para garantizar la vigilancia continua de los espacios marítimos, contrarrestar las amenazas eventuales y elaborar una respuesta inmediata y viable a una potencial crisis. Unos 3.000 agentes participan en estas operaciones, bajo el control del mando operativo marítimo (MOM).

El “Vigía P-73” es el tercer patrullero de la clase “Serviola”. Fue construido por el antiguo astillero Bazán (hoy Navantia) y entregado a la Marina española el 23 de marzo de 1993. Desde entonces, el buque ha realizado varias misiones de vigilancia marítima y participó en varias operaciones nacionales y multinacionales. Tiene una capacidad de 47 miembros de tripulación y puede navegar en alta mar durante períodos prolongados de tiempo y con mar gruesa.