Portada del sitio > Economía > Las llegadas de MRE decayeron un 60%

Las llegadas de MRE decayeron un 60%

Domingo 18 de abril de 2021, por Bladi.es

Bank Al-Maghrib es optimista respecto a la situación económica de Marruecos. Es lo que se desprende de su nota coyuntural del mes de abril sobre las principales cifras de la economía marroquí pasando por los MRE.

“Esta dinámica está impulsada por una campaña de vacunación hasta ahora exitosa así como las buenas condiciones climáticas que auguran un aumento del valor añadido agrícola”, indica la nota, subrayando que la campaña agrícola 2020-2021 está en pleno auge.

Por otra parte, se observa también la mejora del valor añadido del sector industrial, pasando de -2,6% tres meses atrás a -1,6% actualmente, gracias al aumento de 2,6% de la actividad en la industria alimentaria y del tabaco y de 9,6% en la industria química y paraquímica. Además, el porcentaje de uso de las capacidades pasó a 71,5 % en enero y febrero. En el cuarto trimestre del año, el valor añadido de las industrias extractivas reportó un crecimiento de 8,9% a finales de diciembre, contra 3% registrado el año pasado en el mismo período del año anterior.

Sin embargo, “se observa un retroceso de 79% de las llegadas turísticas, con una caída de 92% para los turistas extranjeros y de 59% para los Marroquíes residentes en el extranjero. Por otra parte, las pernoctaciones decayeron de 82,6%, o sea una caída de 94% para los no-residentes y 52,3% para los residentes”.

Respecto a los servicios de transporte, en el cuarto trimestre, el valor añadido alcanzó -18,6% a finales de diciembre contra -32,8% a finales de septiembre de 2020”. Durante los tres primeros meses del año 2021, esta caída debería continuar a raíz de las medidas restrictivas decretadas. En el plano monetario, la necesidad de liquidez de los bancos reportó una caída ligera, alcanzando 61,2 mil millones de dírhams en promedio semanal, contra 63,3 mil millones de dírhams en febrero, señaló el banco central.