Portada del sitio > Marruecos > La Cámara de Consejeros aprueba por mayoría el proyecto de ley sobre el (...)

La Cámara de Consejeros aprueba por mayoría el proyecto de ley sobre el uso legal del cannabis

Miércoles 9 de junio de 2021, por Bladi.es

La Cámara de Consejeros aprobó, martes, por mayoría, durante una sesión plenaria, el proyecto de ley nº 13-21 sobre el uso legal del cannabis, con algunas enmiendas.

El proyecto de ley, cuyo objetivo es mejorar los ingresos de los agricultores y crear oportunidades de empleo prometedoras y fijas, fue aprobado por 41 votos a favor y 11 en contra, durante esta sesión presidida por Abdelhakim Benchamach, presidente de la Cámara.

Presentando este proyecto de ley, el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, indicó que este texto permite abrir oportunidades de desarrollo para la población de las zonas afectadas por el cultivo ilícito de cannabis, sobre todo porque la Comunidad Internacional es ahora cada vez más consciente de que el enfoque puramente represivo adoptado por el sistema mundial de control de drogas ha limitado los programas de desarrollo alternativo y no ha resuelto los problemas económicos, sociales y medioambientales a los que se enfrentan los países productores de esta planta, especialmente los del Sur.

También recordó que el Ministerio del Interior ha realizado estudios de campo que han demostrado los efectos catastróficos del cultivo ilícito de cannabis en la salud de los ciudadanos y la contaminación del suelo debido a la deforestación y la sobreexplotación de la capa freática.

Refiriéndose al impacto positivo del proyecto de ley en la economía nacional en general y en el desarrollo local en particular, el ministro dijo que estos estudios han revelado que Marruecos tiene un fuerte potencial para posicionarse en los mercados mundiales de esta planta, que están experimentando importantes tasas de crecimiento.

Para atraer más inversiones y empresas internacionales especializadas en este campo, Marruecos debe actualizar su arsenal jurídico nacional para regular y organizar el uso legal del cannabis, subrayó Laftit, señalando que el uso ilegal de esta planta sigue estando prohibido y penalizado por la ley.

También subrayó la urgencia de actualizar este arsenal legal, dado el entusiasmo sin precedentes de los países de todo el mundo por desarrollar el cultivo de cannabis y beneficiarse de los ingresos generados por la comercialización de sus productos legales, añadiendo que cualquier retraso en este ámbito reduciría las posibilidades de Marruecos de ganar cuota de mercado a nivel mundial.

El ministro también indicó que el proyecto de ley tiene como objetivo principal mejorar el nivel social de los agricultores que se encuentran en la precariedad debido a la fuerte caída de los precios del cannabis ilícito y la codicia de los traficantes, mientras que el cultivo legal podría duplicar los ingresos de esta categoría y preservar sus derechos y su dignidad.

El éxito de este proyecto depende de la implicación de los distintos componentes de la sociedad (Parlamento, gobierno, autoridades locales, sociedad civil, ...) para garantizar un apoyo constructivo a su aplicación y al desarrollo sostenible de las regiones afectadas, concluyó Laftit.