La Cámara de Consejeros aprueba por mayoría el proyecto de ley sobre el uso legal del cannabis

9 de junio de 2021 - 14h20

La Cámara de Consejeros aprobó, martes, por mayoría, durante una sesión plenaria, el proyecto de ley nº 13-21 sobre el uso legal del cannabis, con algunas enmiendas.

El proyecto de ley, cuyo objetivo es mejorar los ingresos de los agricultores y crear oportunidades de empleo prometedoras y fijas, fue aprobado por 41 votos a favor y 11 en contra, durante esta sesión presidida por Abdelhakim Benchamach, presidente de la Cámara.

Presentando este proyecto de ley, el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, indicó que este texto permite abrir oportunidades de desarrollo para la población de las zonas afectadas por el cultivo ilícito de cannabis, sobre todo porque la Comunidad Internacional es ahora cada vez más consciente de que el enfoque puramente represivo adoptado por el sistema mundial de control de drogas ha limitado los programas de desarrollo alternativo y no ha resuelto los problemas económicos, sociales y medioambientales a los que se enfrentan los países productores de esta planta, especialmente los del Sur.

También recordó que el Ministerio del Interior ha realizado estudios de campo que han demostrado los efectos catastróficos del cultivo ilícito de cannabis en la salud de los ciudadanos y la contaminación del suelo debido a la deforestación y la sobreexplotación de la capa freática.

Refiriéndose al impacto positivo del proyecto de ley en la economía nacional en general y en el desarrollo local en particular, el ministro dijo que estos estudios han revelado que Marruecos tiene un fuerte potencial para posicionarse en los mercados mundiales de esta planta, que están experimentando importantes tasas de crecimiento.

Para atraer más inversiones y empresas internacionales especializadas en este campo, Marruecos debe actualizar su arsenal jurídico nacional para regular y organizar el uso legal del cannabis, subrayó Laftit, señalando que el uso ilegal de esta planta sigue estando prohibido y penalizado por la ley.

También subrayó la urgencia de actualizar este arsenal legal, dado el entusiasmo sin precedentes de los países de todo el mundo por desarrollar el cultivo de cannabis y beneficiarse de los ingresos generados por la comercialización de sus productos legales, añadiendo que cualquier retraso en este ámbito reduciría las posibilidades de Marruecos de ganar cuota de mercado a nivel mundial.

El ministro también indicó que el proyecto de ley tiene como objetivo principal mejorar el nivel social de los agricultores que se encuentran en la precariedad debido a la fuerte caída de los precios del cannabis ilícito y la codicia de los traficantes, mientras que el cultivo legal podría duplicar los ingresos de esta categoría y preservar sus derechos y su dignidad.

El éxito de este proyecto depende de la implicación de los distintos componentes de la sociedad (Parlamento, gobierno, autoridades locales, sociedad civil, ...) para garantizar un apoyo constructivo a su aplicación y al desarrollo sostenible de las regiones afectadas, concluyó Laftit.

Tags: Ley - Parlamento de Marruecos - Cannabis -

Noticias relacionadas

El Gobierno aprueba un proyecto de decreto sobre el uso lícito del cannabis

La Cámara de Representantes aprueba el proyecto de ley sobre el uso lícito del cannabis

La Cámara de Representantes aprueba cinco proyectos de ley relativos al sector agrícola

Aprobado en comisión el proyecto de ley sobre el uso lícito del cannabis

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...