Recherche

La Cámara de Representantes y la Asamblea Popular Nacional de China se comprometen a consolidar su cooperación

18 de septiembre de 2021 - 13h00 - Marruecos

© Copyright : DR

El presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki, y el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu, firmaron este jueves un acuerdo de cooperación entre las dos instituciones legislativas, en el marco de su voluntad común de consolidar la cooperación bilateral y elevarla hacia una mayor solidaridad y concertación.



El acuerdo de cooperación entre las dos instituciones legislativas establece el principio de no injerencia en los asuntos internos y el respeto de la soberanía y la integridad territorial, que "representan un importante pilar en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", indica un comunicado de la Cámara de Representantes.

Las dos partes también se comprometen, en virtud de este acuerdo, a materializar el importante entendimiento alcanzado por los dirigentes de los dos países y a desarrollar la confianza política mutua, así como a ayudarse constantemente en cuestiones relacionadas con los intereses y preocupaciones fundamentales de la otra parte, añade la misma fuente.

Ambas partes acordaron también mejorar la comunicación entre las dos instituciones legislativas, reforzar los lazos de amistad y cooperación entre ellas al servicio de los intereses comunes de los dos países y consolidar la cooperación tanto entre las presidencias de las dos cámaras como a nivel de comisiones parlamentarias, grupos de amistad y servicios administrativos.

También, acordaron compartir las experiencias especialmente en los ámbitos de la gobernanza, la administración, la democracia y la primacía del Derecho, y profundizar la cooperación en cuestiones importantes como la salud pública, la seguridad, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

En virtud del acuerdo, acordaron intensificar la comunicación y la cooperación en el ámbito de las organizaciones parlamentarias internacionales y regionales, así como en otros foros multilaterales, con el fin de coordinar sus posiciones en cuestiones importantes y preservar sus intereses comunes.

El pasado mes de abril, El Malki y Zhanshu habían acordado institucionalizar la cooperación entre ambas instituciones legislativas, intensificar el intercambio de visitas y pericias, impulsar el trabajo de los grupos parlamentarios de amistad de los dos países y realizar consultas permanentes en los foros parlamentarios internacionales.

El presidente de la Asamblea Popular Nacional de China subrayó que la conversación telefónica entre Su Majestad el Rey Mohammed VI y el presidente chino Xi Jinping en agosto del año pasado dio un nuevo impulso a la asociación entre los dos países, especialmente en la lucha contra la Covid-19, elogiando el liderazgo del Soberano y los notables resultados obtenidos por Marruecos en la lucha contra la pandemia.

Por: Bladi.es

Bladi.es