Portada del sitio > Marruecos > Cámara de Representantes: Examen en plenaria del informe sobre la (...)

Cámara de Representantes: Examen en plenaria del informe sobre la enseñanza preescolar

Sábado 19 de junio de 2021, por Bladi.es

El informe elaborado por el grupo de trabajo temático encargado de evaluar las políticas públicas en materia de educación preescolar fue examinado, el martes, durante una sesión plenaria celebrada por la Cámara de Representantes bajo la presidencia de su presidente Habib El Malki.

Esta sesión se celebró de acuerdo con las disposiciones del artículo 101 de la Constitución y las disposiciones del reglamento interior de la Cámara de Representantes, especialmente el artículo 278, indicó un comunicado de la Cámara.

En esta ocasión, El Malki señaló que este es el cuarto evento de este tipo en la Cámara de Representantes desde la introducción de la prerrogativa de la evaluación en el documento constitucional, "donde la evaluación de las políticas públicas es de gran importancia, debido a su papel en la corrección y mejora de las políticas y programas públicos, cuyo papel fue confirmado por el informe de la Comisión Especial sobre el modelo de desarrollo, que pidió dar más importancia a la evaluación de las políticas públicas, especialmente la evaluación parlamentaria.

El Malki, citado en el comunicado, afirmó que la enseñanza preescolar es de gran importancia, ya que se encuentra en el centro del sistema educativo, destacando la especial atención que SM el Rey Mohammed VI presta a este proyecto a gran escala.

A continuación, la presidenta del grupo temático, Ghita Badroun, y los ponentes Jamal Benchekroun Krimi y Hassan Adili, presentaron un resumen del informe elaborado por el grupo, en el que se expuso la metodología de trabajo y los criterios de evaluación adoptados para la elaboración de este informe. También mencionaron algunas limitaciones, como las relacionadas con la propagación de la epidemia de Covid-19.

Los miembros del grupo, continúa el comunicado, visitaron una treintena de centros educativos en cuatro regiones, a saber, Rabat-Salé-Kenitra, la región Oriental, Dajla-Ued Edahab y Casablanca-Settat. También se reunieron con varios responsables del Departamento de Educación Nacional, el Departamento de Juventud y Deportes, y representantes de asociaciones civiles relevantes.

El informe abordó la evaluación previa de los programas anteriores, en particular la Carta Nacional de Educación y Formación y el Plan de Emergencia 2000-2015, así como la evaluación intermedia del Programa Nacional para la generalización y desarrollo de la educación preescolar 2018-2028, según la misma fuente.

En el plano educativo y pedagógico, el informe subraya la necesidad de reconsiderar los planes de estudio y los enfoques pedagógicos y de reflexionar sobre el concepto de educación mixta, basada en la combinación de la formación presencial y las soluciones tecnológicas que implican a los padres en el desarrollo de sus hijos, llamando a la elaboración de una política educativa inclusiva.