Portada del sitio > Marruecos > La Cámara de Representantes lamenta la instrumentalización del Parlamento (...)

La Cámara de Representantes lamenta la instrumentalización del Parlamento Europeo por algunos eurodiputados

Viernes 11 de junio de 2021, por Bladi.es

La Mesa de la Cámara de Representantes y los presidentes de los grupos y de la agrupación parlamentaria lamentaron que el Parlamento Europeo sea instrumentalizado por algunos eurodiputados que ignoran la importante asociación entre Marruecos y la Unión Europea y que los instrumentos de asociación y los mecanismos de interacción entre las instituciones legislativas europeas y marroquíes no se hayan reunido ni activado.

Durante una reunión de urgencia celebrada, el jueves por la tarde, bajo la presidencia de Habib El Malki, presidente de la Cámara de Representantes, la Mesa de la Cámara y los presidentes de los grupos y de la agrupación parlamentaria saludaron a los numerosos diputados, de diferentes grupos políticos y diferentes nacionalidades, que no apoyaron este enfoque conflictivo, indica la primera cámara en un comunicado.

También agradecieron a las instancias parlamentarias panárabes y panafricanas su solidaridad con Marruecos y su rechazo a la instrumentalización del Parlamento Europeo en una crisis bilateral entre España y Marruecos, añadió la misma fuente.

La Cámara de Representantes rechaza las numerosas disposiciones inadecuadas contenidas en el texto de esta resolución y denuncia sus segundas intenciones, subraya el comunicado, añadiendo que es evidente que se trata de una maniobra para desviar la atención de una crisis política entre Marruecos y España, un vano intento de europeizar una crisis bilateral cuya génesis es conocida y cuyas responsabilidades están bien definidas.

"La crisis marroquí-española está vinculada a la actitud y a las acciones de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí, causa sagrada de la Nación marroquí, de todas sus instituciones y de sus fuerzas vivas", dijo la misma fuente.

Durante esta reunión, los miembros de la Mesa de la Cámara y los presidentes de los grupos y de la agrupación parlamentaria debatieron también sobre la adopción por parte del Parlamento Europeo, el jueves, de una resolución no legislativa sobre los menores no acompañados y la cuestión migratoria, indica el comunicado, señalando que denunciaron el contenido de esta resolución que contiene muchas falsedades.

Así, continúa la misma fuente, han subrayado que el historial de Marruecos en la lucha contra la inmigración irregular es conocido y reconocido y que las cifras están ahí para atestiguarlo.

"Desde 2017, la cooperación migratoria ha permitido abortar más de 14.000 intentos de migración irregular, desmantelar 5.000 redes de tráfico y prevenir innumerables intentos de asalto", destacó la misma fuente.

Además, sobre la cuestión de los menores no acompañados, indica la Cámara de Representantes, Marruecos estaba a la vanguardia de esta cuestión con varios Estados miembros de la UE preocupados, pidiendo su resolución ya en 2018.

Más recientemente, Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, reiteró sus Altas Instrucciones sobre este asunto a los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores para el arreglo definitivo de esta cuestión, sabiendo que los bloqueos se deben principalmente a la complejidad de los procedimientos a nivel de los países europeos afectados, subraya el comunicado.

En cuanto a la referencia en el texto de la resolución a la ciudad de Ceuta, la Mesa de la Cámara de Representantes y los presidentes de los grupos y de la agrupación parlamentaria reiteran el estatuto jurídico de esta ciudad marroquí ocupada.

Según el comunicado, el Parlamento Europeo se posiciona en contra de un reconocimiento unánime del estatus de Marruecos y de su papel en la cooperación migratoria, añadiendo que ninguna agencia de la ONU (UNICEF, OIM, Alto Comisionado para los Derechos Humanos...), ni ningún relator independiente, se han pronunciado sobre la cuestión de los menores marroquíes ni sobre ninguna violación de los compromisos internacionales del Reino.

"Por el contrario, la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior se han felicitado de las decisiones adoptadas por las autoridades marroquíes para repatriar a los menores marroquíes debidamente identificados. También subrayaron el papel clave de Marruecos en la cooperación migratoria, dijeron.

La Mesa de la Cámara de Representantes y los presidentes de los grupos y de la agrupación parlamentaria, denunciando el activismo de algunos eurodiputados, seguirán trabajando con sus socios europeos en el marco del respeto mutuo y de los intereses superiores de Marruecos.