Portada del sitio > Marruecos > La Cámara de Representantes adopta la primera parte del PLF-2022

La Cámara de Representantes adopta la primera parte del PLF-2022

Domingo 14 de noviembre de 2021, por Bladi.es

La Cámara de Representantes adoptó, el sábado en sesión plenaria, la primera parte del proyecto de ley de finanzas (PLF) para el año fiscal 2022, con la aprobación de 206 diputados y el rechazo de otros 67 y sin ninguna abstención.

Esta primera parte fue adoptada tras la aprobación de una serie de enmiendas y tras su votación en la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes por mayoría el 9 de noviembre.

Al comienzo de la sesión plenaria, la ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah Alaoui, afirmó que de las 129 enmiendas propuestas para la primera parte de este proyecto, 20 fueron retiradas y 31 aceptadas.

Las principales enmiendas adoptadas se refieren a la ampliación de la base de aplicación de la contribución social de solidaridad sobre los beneficios para el año 2022, la reducción del tipo del impuesto de sociedades (IS) para las empresas industriales del 28% al 26% (en lugar del 27%).

También se refieren a la reducción del tipo impositivo mínimo del 0,45% al 0,40%, la reducción del coeficiente de margen de beneficio aplicado a la profesión de peluquería y estética del 30% al 20% y a la profesión de vendedor de tabaco del 4% al 3%, además de la inclusión de la equitación en la categoría de "comercio y actividades privadas" para beneficiarse de un tipo del 4%.

Las enmiendas aceptadas también se refieren a la prórroga de la exención del impuesto sobre la renta (IR) para los ingresos pagados al empleado por primera vez hasta el 31 de diciembre de 2022, además de la reducción de los derechos de importación aplicados al plástico del tipo tereftalato de etileno del 10% al 2,5% y la aplicación de los derechos de importación a los tubos y lámparas incandescentes a un tipo del 17,5% en lugar del 40%.

También se ha introducido gradualmente el impuesto sobre el consumo doméstico (TIC) en los artículos, aparatos y equipos alimentados por electricidad y la reducción de los componentes ICT en los aparatos electrónicos y las baterías de los vehículos.

Las enmiendas aceptadas también permiten a las asociaciones que trabajan en el ámbito de la lucha contra los efectos de las catástrofes naturales beneficiarse de las subvenciones concedidas por el Fondo para la Lucha contra los Efectos de las Catástrofes Naturales y destinar los ingresos de los TIC aplicables a los aparatos electrónicos y a las baterías de los vehículos al Fondo de Apoyo a la Cohesión Social.