Portada del sitio > Marruecos > Camioneros marroquíes: Marruecos le mete presión a España

Camioneros marroquíes: Marruecos le mete presión a España

Sábado 31 de octubre de 2020, por Bladi.es

La aplicación por España de la franquicia de carburante que penaliza a los camioneros marroquíes, ha llevado a una acción por parte de Marruecos, que acaba de decretar medidas de reciprocidad inteligente.

En virtud de una nueva nota firmada por la dirección de las operaciones especiales de importación-exportación en el puerto de Tánger-Med, en adelante, ya no se permite a los camiones españoles, que poseen una atestación de colaboración con una empresa marroquí, entrar en el territorio nacional, informa el diario Al Ahdth Al Maghribia.

Todo camión español que no respete esta condición, tendrá que descargar su cargamento y volver a España inmediatamente. Una oportunidad para los camiones marroquíes que tomarán el relevo. Además de la condición de atestación, se añade otra: los remolques y camiones procedentes de España, han de tener necesariamente documentos originales. Las simples fotocopias de documentos ya antes aceptados, ya no valen.

Cabe señalar que la nueva medida decretada por Marruecos, es a todo punto de vista legal. Se trata de la aplicación del acuerdo bilateral entre Marruecos y España, firmado en 2012 y no activado a petición de España, y que estipula que los cargamentos de camiones españoles han de cumplir con rigor todas las disposiciones del acuerdo, pudiendo volver a su país de origen en caso de incumplimiento. Marruecos solo ha reactivado esta ley.