Portada del sitio > Economía > Campaña agrícola 2021-2022: Sadiki lanza el programa nacional de siembra directa

Campaña agrícola 2021-2022: Sadiki lanza el programa nacional de siembra directa

Sábado 13 de noviembre de 2021, por Bladi.es

El ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, Mohamed Sadiki, lanzó ayer viernes en Ain Sbit (provincia de Jemisset) el programa de siembra directa de cereales para la campaña agrícola 2021-2022 que tiene como objetivo mejorar la resiliencia del sector al cambio climático.

Este programa concierne a 50.000 hectáreas programadas para la actual campaña agrícola 2021/2022 y repartidas entre las regiones de Rabat-Salé-Kénitra, Casablanca-Settat, Fez-Mequínez, Marrakech-Safi y Beni Melal-Jenifra.

Este programa "muy ambicioso" forma parte de las buenas prácticas para resistir el cambio climático, especialmente la sequía, dijo Sadiki en una declaración a la prensa durante la ceremonia de lanzamiento.

"La siembra directa es una tecnología que se basa en plantar directamente después de la cosecha del año anterior sin ningún trabajo de preparación del suelo antes de la siembra. Este programa aprovecha la eficacia y rentabilidad de esta tecnología, demostrada por los resultados de las investigaciones realizadas en Marruecos", explicó.

Esta técnica ayuda a mantener la fertilidad, conservar la humedad del suelo y fortalecer la materia orgánica, sostuvo Sadiki, señalando que con este programa, el ministerio está avanzando hacia una agricultura sostenible y ecoeficiente en línea con las disposiciones de la estrategia "Generación Verde 2020-2030".

De aquí a 2030, el programa nacional de promoción de la siembra directa pretende aumentar gradualmente la superficie hasta alcanzar un millón de hectáreas de cereales de siembra directa, partiendo de una superficie inferior a 30.000 hectáreas actuales.

Dado que Marruecos se enfrenta cada vez más a un déficit de agua causado por una sequía estructural, la adopción y el despliegue de enfoques de adaptación que combinen las técnicas y prácticas culturales que aprovechen mejor la gota de agua es una orientación esencial de la "Generación Verde".